MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Cistografía con radionúclidos

Contenido:

Imágenes

Cistografía
Cistografía

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Gammagrafía de la vejiga

Definición    Volver al comienzo

Es un examen imagenológico especial, llamado gammagrafía, que involucra la colocación de un material radiactivo en la vejiga. Un escáner detecta luego la radiactividad para evaluar el funcionamiento de la vejiga y de las vías urinarias.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

El procedimiento específico puede variar ligeramente dependiendo de la razón para el examen.

Usted debe acostarse sobre la mesa del escáner. Después de limpiar la abertura urinaria, el médico introducirá una sonda delgada y flexible, llamada catéter, a través de la uretra hasta la vejiga. Luego, una solución que contiene el radioisótopo fluye hacia la vejiga hasta llenarla o hasta que usted diga que la siente llena.

El momento adecuado para la gammagrafía depende del problema que se sospeche. A usted se le puede solicitar que orine en un orinal, en un bacín o en toallas mientras se lleva a cabo el examen.

Para evaluar el vaciamiento incompleto de la vejiga, se pueden tomar imágenes con la vejiga llena, después se le permite levantarse, orinar en el baño y volver al escáner. Inmediatamente después de vaciar la vejiga, se toman imágenes.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

No se necesita ninguna preparación especial. Es necesario que usted firme una autorización. Se le solicita usar una bata hospitalaria y debe quitarse las joyas y objetos metálicos antes del examen.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Se puede sentir una pequeña molestia en el momento de la introducción del catéter. Cuando el cateterismo y la micción se realizan en público (y a veces acostado sobre una mesa) puede ser una situación difícil o vergonzosa. Usted no puede sentir el radioisótopo ni la gammagrafía.

Después de la gammagrafía, usted puede sentir una ligera molestia al orinar por 1 ó 2 días y la orina puede tener un color ligeramente rosado. Consulte con el médico si presenta molestia persistente, fiebre u orina de color rojo brillante.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Este examen se realiza para ver la forma como la vejiga se vacía y se llena. Se puede utilizar para verificar si hay reflujo de orina o una obstrucción en el flujo urinario. Generalmente, se hace para evaluar pacientes con infecciones urinarias, particularmente niños.

Valores normales    Volver al comienzo

No se presenta reflujo ni otra anomalía u obstrucciones en el flujo urinario y la vejiga se vacía por completo.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los resultados anormales pueden deberse a:

Cuáles Son Los Riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos son esencialmente los mismos que ofrecen las radiografías (radiación) y el cateterismo de la vejiga.

Hay una pequeña exposición a la radiación con cualquier gammagrafía proveniente del radioisótopo, no del escáner. La radiación es muy leve y prácticamente desaparece toda por completo en corto tiempo. Sin embargo, no se recomienda exponerse a la radiación a las mujeres que estén o podrían estar embarazadas.

Los riesgos del cateterismo incluyen el riesgo de causar una infección urinaria y el riesgo (raro) de daño a la uretra, a la vejiga o a otras estructuras cercanas.

Actualizado: 10/2/2008

Versión en inglés revisada por: Louis S. Liou, MD, PhD, Assistant Professor of Urology, Department of Surgery, Boston University School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.