MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Biopsia de lesión de piel

Contenido:

Nombres alternativos   

Biopsia de piel; Biopsia en sacabocados; Biopsia de lesión cutánea; Biopsia por raspado

Definición    Volver al comienzo

Es la extracción de una pequeña parte de la piel para diagnosticar o descartar una enfermedad.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Existen varios métodos para realizar una biopsia de piel. La mayoría de los procedimientos se pueden llevar a cabo fácilmente en centros médicos ambulatorios o en el consultorio del médico.

El tipo de procedimiento depende de varios factores, incluyendo la ubicación, tamaño y tipo de lesión. A la persona se le aplicará algún tipo de anestesia antes de cualquier biopsia de piel.

Los tipos de biopsias de piel abarcan:

La biopsia por raspado es la menos invasiva de las tres técnicas. El médico extraerá las capas más superficiales de piel. Además, no requiere el uso de suturas.

Las biopsias en sacabocados se emplean con mayor frecuencia para lesiones cutáneas más profundas. El médico extrae un pequeño pedazo redondo de piel (generalmente del tamaño de un borrador de lápiz), utilizando un instrumento filoso y hueco. Si se toma una muestra grande, se puede cerrar el área con suturas.

Una biopsia por escisión se lleva a cabo para extraer toda la lesión. Se inyecta un anestésico en el área; luego, se extrae toda la protuberancia, mancha o úlcera, profundizando hasta donde sea necesario para obtener toda el área afectada. Se cierra luego la incisión con puntos de sutura y se aplica presión en el área para detener cualquier sangrado. Si la biopsia abarca un área grande, se puede utilizar un injerto de piel o un colgajo de piel normal para reemplazar la piel extraída.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

La persona debe comentarle al médico:

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Se siente un leve pinchazo y sensación de picadura al inyectarse el anestésico. Después del procedimiento, el área puede quedar sensible.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

El médico puede ordenar una biopsia de piel si la persona tiene signos o síntomas de cáncer de piel, neoplasias benignas, infecciones cutáneas crónicas por hongos y bacterias u otra afección cutánea.

Valores normales    Volver al comienzo

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. La persona debe hablar con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

El examen puede revelar cánceres de piel o afecciones benignas (no cancerosas). Igualmente, se pueden identificar bacterias y hongos. El examen también puede revelar algunas enfermedades inflamatorias de la piel. Una vez que se confirma el diagnóstico con la biopsia, generalmente se comienza un plan de tratamiento.

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos pueden abarcar:

Se presentará un sangrado ligero durante el procedimiento, por lo que la persona le debe comentar al médico si tiene antecedentes de problemas hemorrágicos.

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

Las lesiones llenas de líquido se pueden examinar mediante una aspiración de lesión de piel, en lugar de una biopsia.

Actualizado: 2/5/2008

Versión en inglés revisada por: Kevin Berman, MD, PhD, Associate, Atlanta Center for Dermatologic Disease, Atlanta, GA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.