MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Biopsia de glándula salival

Contenido:

Imágenes

Biopsia de glándula salival
Biopsia de glándula salival

Definición    Volver al comienzo

Es la extracción de un pequeño trozo de tejido o células de una glándula salival para su análisis respectivo.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Biopsia de las glándulas salivales

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Existen varios pares de glándulas salivales en diferentes lugares en la boca: un par mayor situado al frente de las orejas (glándulas parótidas), otros dos pares mayores situados en el piso de la boca y varios pares menores en los labios, las mejillas y la lengua.

Uno de los métodos para realizar la biopsia de las glándulas salivales es el de biopsia por punción. Se limpia la piel sobre la glándula con alcohol tópico. Se puede inyectar un anestésico local e insertar una aguja en la glándula. Se extrae un pequeño trozo de tejido o células y se colocan en portaobjetos, los cuales se envían al laboratorio para su análisis.

También se puede realizar una biopsia para determinar el tipo de tumor en una protuberancia de una glándula salival y determinar igualmente si hay que extirpar la glándula y el tumor.

De igual manera, se puede llevar a cabo una biopsia de las glándulas en los labios o la glándula parótida para diagnosticar enfermedades como el síndrome de Sjogren.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

No se requiere ninguna preparación especial para la realización de una biopsia por punción, aunque se le puede solicitar a usted no consumir alimentos ni bebidas por varias horas. Para la escisión quirúrgica de un tumor, la preparación es la misma que para cualquier cirugía mayor, incluyendo el hecho de no consumir alimentos por 6 a 8 horas antes del procedimiento.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Si durante una biopsia por punción se inyecta anestesia local, puede haber algo de sensación de pinchazo o de ardor. La inserción de la aguja para la biopsia puede ocasionar presión o molestia leve que debe durar sólo 1 ó 2 minutos. Después de esto, el área puede estar sensible o con hematomas durante varios días.

La biopsia para el síndrome de Sjogren implicará la inyección de un anestésico en el labio o al frente del oído y habrá suturas en el lugar o lugares comprometidos.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Este examen se hace para determinar la causa de tumoraciones o crecimientos anormales de las glándulas salivales y para diagnosticar el síndrome de Sjogren.

Valores normales    Volver al comienzo

Se encuentra una anatomía normal del tejido de la glándula salival, sin crecimientos anormales ni inclusiones.

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Riesgos    Volver al comienzo

Actualizado: 3/3/2009

Versión en inglés revisada por: James L. Demetroulakos, MD, FACS, Department of Otolaryngology, North Shore Medical Center, Salem, MA. Clinical Instructor in Otology and Laryngology, Harvard Medical School. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.