MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Tiempo del tránsito intestinal

Contenido:

Imágenes

Anatomía digestiva inferior
Anatomía digestiva inferior

Definición    Volver al comienzo

El tiempo de tránsito intestinal hace referencia a la cantidad de tiempo que le toma a los alimentos para ir desde la boca hasta el ano.

Este artículo aborda el examen médico para determinar el tiempo de tránsito intestinal.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

A usted se le pide ingerir dos cápsulas de gelatina llenas de un tinte rojo carmesí u otro marcador de alimentos. Estas cápsulas especiales se toman con una comida.

Después de esto, usted observa las deposiciones y anota el tiempo que le toma al colorante aparecer por primera vez. Igualmente, será necesario que anote qué tanto tiempo le toma al color desaparecer de las heces.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Generalmente no se necesita una preparación; sin embargo, deben seguirse las instrucciones del médico respecto a una dieta u otros aspectos.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Usted no sentirá las cápsulas moverse a través del aparato gastrointestinal.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

El examen ayuda a determinar el funcionamiento de los intestinos.

El médico puede solicitarle que registre los tiempos de tránsito intestinal a medida que se introduce fibra en la dieta. La dieta afecta el tiempo de tránsito intestinal. Por ejemplo, si usted ingiere muchos alimentos ricos en fibra (granos integrales, verduras y frutas), tiene un tiempo de tránsito más rápido y las heces son más pesadas y voluminosas.

Valores normales    Volver al comienzo

El tiempo del tránsito intestinal varía inclusive en la misma persona. La primera coloración debe aparecer en las heces después de aproximadamente 12 a 14 horas de haber ingerido las cápsulas y la última debe aparecer al cabo de 36 a 48 horas.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Si los tiempos son mucho más prolongados, de 72 horas o más, esto puede indicar una función intestinal lenta. Un alto contenido de fibra en la dieta debe acelerar el tiempo del tránsito intestinal.

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

No existen riesgos.

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

El examen del tiempo de tránsito intestinal con colorante rara vez se realiza actualmente.

Actualizado: 8/22/2008

Versión en inglés revisada por: Christian Stone, MD, Division of Gastroenterology, Washington University in St. Louis School of Medicine, St. Louis, MO. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.