MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Amniocentesis

Contenido:

Imágenes

Amniocentesis
Amniocentesis
Amniocentesis
Amniocentesis
Amniocentesis - Serie
Amniocentesis - Serie

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Cultivo de líquido amniótico; Cultivo de células amnióticas

Definición    Volver al comienzo

Es un examen que se realiza durante el embarazo, en el cual se extrae una pequeña cantidad de líquido del saco que rodea el feto para buscar anomalías congénitas y problemas cromosómicos.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

El médico encontrará la ubicación exacta del feto generalmente mediante el uso de ultrasonido (ver ecografía del embarazo).

La piel del abdomen se limpia. Se puede aplicar un medicamento insensibilizador (anestésico) tópico o se puede inyectar anestesia local dentro de la piel.

Se introduce una aguja larga y delgada a través del abdomen dentro del útero. Se extrae una pequeña cantidad de líquido del saco lleno de líquido que rodea al feto.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Este examen se hace en el día y no requiere hospitalización de la paciente de un día para otro. La persona debe firmar una autorización. La vejiga debe estar llena para la ecografía y no hay restricciones en cuanto a líquidos o alimentos.

Es necesario tomar una muestra de sangre para determinar el grupo sanguíneo y el factor Rh. La persona puede recibir una inyección de un medicamento llamado Rhogam si es Rh negativa.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Si se utiliza anestesia, se puede experimentar una sensación aguda y punzante durante algunos segundos. Cuando la aguja penetra el saco amniótico, se puede sentir un dolor agudo que durará unos pocos segundos.

Algunas mujeres tienen la sensación de presión en la parte inferior del abdomen cuando se extrae el líquido y, después del procedimiento, se pueden presentar pequeños calambres.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

El examen puede encontrar problemas cromosómicos, tales como:

Posteriormente en un embarazo, el examen se puede utilizar para identificar problemas como:

A finales del embarazo, con este examen, se puede determinar si los pulmones del bebé están desarrollados.

Valores normales    Volver al comienzo

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. La persona debe hablar con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

La amniocentesis se puede utilizar para diagnosticar en el feto un gran número de anomalías genéticas y cromosómicas. Además, puede ayudar a diagnosticar la severidad de:

La prueba de ADN está disponible para muchas enfermedades. A medida que la investigación genética avanza, se agregan nuevas enfermedades a la lista. Se debe consultar con el obstetra o el genetista si se tienen interrogantes acerca de una enfermedad específica.

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos son mínimos pero pueden abarcar:

Este examen se realiza particularmente cuando se sospecha un problema, de tal manera que los beneficios sean superiores a los riesgos.

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

Pueden existir alternativas para la amniocentesis. Se pueden discutir estos otros exámenes con el médico.

Actualizado: 2/19/2008

Versión en inglés revisada por: Peter Chen, MD, Department of Obstetrics & Gynecology, University of Pennsylvania Medical Center, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.