MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Autocateterismo intermitente limpio

Contenido:

Imágenes

Cateterización
Cateterización

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Autosondaje (autocateterismo); CISC; Cateterismo intermitente; Autosondaje intermitente

Definición    Volver al comienzo

Es la colocación de un catéter (sonda) temporal para evacuar la orina del cuerpo. Generalmente esto se hace colocando un catéter a través de la uretra (el conducto que va desde la vejiga hasta la abertura exterior) para vaciar la vejiga.

Información    Volver al comienzo

SONDAS INTERMITENTES

Algunas personas pueden necesitar un sonda durante un corto tiempo u ocasionalmente. El cateterismo a corto plazo (intermitente) puede ser necesario para:

El objetivo del cateterismo intermitente es:

La mayoría de las personas pueden aprender a realizar este procedimiento.

Para llevar a cabo el autocateterismo intermitente limpio (CISC, por sus siglas en inglés), la persona tiene que conocer la ubicación básica de los lugares importantes del aparato urinario.

Asimismo, la persona debe ser físicamente capaz de alcanzar la uretra y mover el equipo cuando sea necesario. A las personas que no son capaces de visualizar la uretra, se les puede enseñar a palpar la ubicación exacta de la abertura uretral.

Las sondas o catéteres que se utilizan para el autocateterismo intermitente limpio son ligeramente diferentes a los utilizados para el cateterismo prolongado. Una sonda a largo plazo se sostiene en su lugar por medio de un globo, mientras que las sondas para el autocateterismo intermitente limpio no tienen este globo ni el puerto lateral, que se encuentra al final de la sonda, para inflar el globo.

Las sondas para autocateterismo intermitente limpio pueden ser hechas de plástico transparente o de un material de caucho más suave y vienen también en diferentes tamaños.

Aunque algunas sondas son desechables, algunas de ellas para el autocateterismo intermitente limpio se pueden reutilizar.

FORMA DE REALIZAR EL AUTOCATETERISMO INTERMITENTE LIMPIO (EN HOMBRES):

1. Ensamble todo el equipo: la sonda, el lubricante y el recipiente para el drenaje.

2. Lávese las manos muy bien con agua y jabón, y límpiese el pene y el orificio uretral.

3. Lubrique la sonda.

4. Sostenga el pene de los lados, perpendicular al cuerpo.

5. Comience a insertar y avanzar suavemente la sonda.

6. Al llegar al nivel de la próstata, encontrará resistencia; entonces trate de relajarse con respiraciones profunda y continúe avanzando con la sonda.

7. Una vez que la orina comienza a salir, continúe avanzando la sonda 1 pulgada (2,5 cm) más, manteniéndola en su lugar hasta que pare el flujo de orina y la vejiga esté vacía.

8. Retire la sonda poco a poco para asegurarse de que toda la vejiga esté vacía.

9. Lave la sonda con agua y jabón. Si la sonda es desechable, descártela inmediatamente; si es reutilizable, enjuáguela muy bien, séquela por fuera y guárdela luego en un lugar limpio, seco y seguro.

10. Registre la cantidad de orina evacuada, como el médico lo indicó.

FORMA DE REALIZAR EL AUTOCATETERISMO INTERMITENTE LIMPIO (EN MUJERES):

1. Ensamble todo el equipo: la sonda, el lubricante y el recipiente para el drenaje.

2. Lávese las manos muy bien con agua y jabón, y límpiese la vulva y el orificio uretral.

3. Lubrique la sonda.

4. Ubique la abertura uretral que se encuentra localizada debajo del clítoris y por encima de la vagina.

5. Separe los labios vaginales con el segundo y cuarto dedos, mientras se usa el dedo del corazón para ubicar la abertura.

6. Comience a insertar suavemente la sonda dentro de la abertura, guiándola hacia arriba como si fuera en dirección al ombligo.

7. Una vez que la sonda se ha insertado más o menos 2 ó 3 pulgadas (5 a 7,5 cm) dentro de la abertura, la orina empezará a fluir.

8. Una vez que la orina comienza a salir, continúe avanzando la sonda 1 pulgada (2,5 cm) más, manteniéndola en su lugar hasta que pare el flujo de orina y la vejiga esté vacía.

9. Retirar la sonda poco a poco para asegurarse de que toda la vejiga esté vacía.

10. Lave la sonda con agua y jabón. Si la sonda es desechable, descártela inmediatamente; si es reutilizable, enjuáguela muy bien, séquela por fuera y guárdela luego en un lugar limpio, seco y seguro.

11. Registre la cantidad de orina evacuada, como el médico lo indicó.

Algunas mujeres realizan autocateterismo intermitente limpio colocando uno de los pies sobre la taza del inodoro. Esta posición también se recomienda cuando no se tiene mucha seguridad sobre la asepsia del inodoro, como sucede con los baños públicos.

Se puede reutilizar una sonda para autocateterismo intermitente limpio durante 2 a 4 semanas. Puede servir el remojo de la sonda en una solución de vinagre blanco una vez por semana para controlar el olor y eliminar depósitos de moco espeso. El médico puede recomendar otras técnicas de limpieza y de esterilización si usted a menudo contrae infecciones.

Referencias    Volver al comienzo

Selius BA, Subedi R. Urinary retention in adults: diagnosis and initial management. Am Fam Physician. 2008;77:643-650.

Actualizado: 5/22/2008

Versión en inglés revisada por: Scott M. Gilbert, MD, Department of Urology, Columbia-Presbyterian Medical Center, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.