MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Ejercicio y pérdida de peso

Contenido:

Imágenes

Cálculo del tamaño de la estructura corporal
Cálculo del tamaño de la estructura corporal
Ejercicios isométricos
Ejercicios isométricos
Dieta saludable
Dieta saludable
Células musculares vs células grasas
Células musculares vs células grasas

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Perder peso con ejercicio

Informacin    Volver al comienzo

La clave para controlar el peso es mantener la ingesta de alimentos y el gasto de energía (actividad física) en equilibrio. Para perder peso, una persona tiene que quemar más calorías de las que consume.

El ejercicio es la mejor manera de hacer esto. Cuando una persona hace ejercicio de manera regular, fortalece los músculos, incluso si no hace ejercicios con pesas. Los músculos utilizan más calorías que grasa a lo largo del día, incluso mientras se está en reposo, lo cual ayuda a incrementar el metabolismo.

El volumen del ejercicio que se necesita para establecer la diferencia en el peso depende de qué tanto come la persona y qué actividad está haciendo. Una persona adulta de talla mediana tendría que caminar más de 48 kilómetros (30 millas) para quemar 3500 calorías, el equivalente a una libra de grasa y aunque esto puede parecer demasiado, no es necesario caminar los 48 kilómetros de una vez. De hecho, caminar un kilómetro y medio (una milla) diario durante 30 días permite lograr los mismos resultados, siempre y cuando la persona no coma más de lo normal.

Si la persona consume 100 calorías diarias más de lo que el cuerpo necesita, el aumento de peso será aproximadamente de 10 libras por año, pero dicho peso se podría perder o evitar haciendo 30 minutos de ejercicio moderado diariamente. La combinación del ejercicio y la dieta es la mejor forma de controlar el peso.

Si la persona está realizando un programa regular de entrenamiento fuerte (levantamiento de pesas), los músculos se volverán más grandes y es posible que el peso general aumente, dado que el músculo pesa más que la grasa. Sin embargo, las prendas de vestir probablemente se ajustarán mejor y el cuerpo estará más tonificado. La contextura corporal es un mejor indicador de la salud general que los números en la balanza.

Ver también: índice de masa corporal

Establecer un compromiso

La decisión de mantenerse en forma requiere un compromiso de por vida con relación a tiempo y esfuerzo. Hacer ejercicio y comer bien se deben convertir en hábitos que la persona practique sin dudarlo, como bañarse y lavarse los dientes. El éxito sólo se logra si existe un pleno convencimiento acerca de los beneficios.

La paciencia es esencial. No tratar de hacer demasiado en poco tiempo y no abandonar el intento antes de tener la oportunidad de experimentar la recompensa. No se puede ganar de nuevo en unos pocos días o semanas lo que se ha perdido en años de vida sedentaria, pero se puede recuperar si hay perseverancia. El que algo quiere algo le ha de costar.

Beneficios del ejercicio para la salud

El ejercicio regular, como caminar, disminuye el riesgo:

El ejercicio igualmente mejora los niveles de HDL (colesterol bueno).

Se recomienda siempre verificar con el médico antes de iniciar cualquier nueva forma de ejercicio.

Referencias    Volver al comienzo

American Diabetes Association. Position statement: physical activity/exercise and diabetes. Diabetes Care. 2004;27(1):S58-S62.

American Diabetes Association. Position statement: weight management. Diabetes Care. 2004;27:2067-2073.

Actualizado: 2/6/2008

Versión en inglés revisada por: Robert Hurd, MD, Professor of Endocrinology, Department of Biology, Xavier University, Cincinnati, OH, and physician in the Primary Care Clinic, Cincinnati Veterans Administration Medical Center, Cincinnati, Ohio. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.