MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Síndrome de dolor regional complejo

Contenido:

Nombres alternativos   

SDRC; SDSR; Causalgia; Algodistrofia del miembro superior; Síndrome de distrofia simpática refleja; Atrofia de Sudeck

Definición    Volver al comienzo

El síndrome de dolor regional complejo (SDRC) es una afección de dolor crónico que afecta principalmente los brazos y las piernas.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El síndrome del dolor regional complejo (SDRC) tiene dos formas:

La causa del síndrome del dolor regional complejo no se comprende muy bien, aunque se piensa que resulta de un daño al sistema nervioso, incluyendo los nervios que controlan los vasos sanguíneos y las glándulas sudoríparas.

Los nervios lesionados ya no pueden controlar apropiadamente el flujo sanguíneo, la sensibilidad y la temperatura del área afectada. Esto conduce a problemas en:

Posibles causas del síndrome del dolor regional complejo:

A veces, esta afección puede aparecer sin la presencia de una lesión obvia en la extremidad afectada.

Esta afección es más común en personas entre los 40 y 60 años de edad, pero también se ha observado en personas más jóvenes.

Síntomas    Volver al comienzo

En la mayoría de los casos, el síndrome del dolor regional complejo comprende tres etapas, aunque, con frecuencia no sigue este patrón. Algunas personas llegan a las etapas tardías casi de inmediato, mientras que otros permanecen en la etapa 1.

Etapa 1 (dura de 1 a 3 meses):

Etapa 2 (dura de 3 a 6 meses):Etapa 3 (se pueden observar cambios irreversibles):

La depresión o los cambios en el estado de ánimo se pueden presentar con estos síntomas, especialmente en la etapa 3.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Es posible que sea difícil diagnosticar el síndrome de dolor regional complejo, pero el diagnóstico precoz es muy importante. A menudo, los síntomas son severos comparados con la lesión original.

El médico elaborará la historia clínica y realizará un examen físico. Otros exámenes pueden abarcar:

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento debe iniciarse lo más temprano posible, lo cual puede impedir que la enfermedad empeore. Generalmente, el tratamiento incluye una combinación de terapias, tales como:

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico es mejor con un diagnóstico precoz. Si el médico diagnostica la afección cuando está en la primera etapa, algunas veces los signos de la enfermedad pueden desaparecer (remisión) y es posible realizar movimientos normales.

Si la afección no se diagnostica rápidamente, los cambios en huesos y músculos pueden empeorar y ser irreversibles.

Complicaciones    Volver al comienzo

Es posible que también se presenten complicaciones con algunos de los tratamientos quirúrgicos y para los nervios.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si desarrolla un dolor urente y constante en un brazo, pierna, mano o pie.

Prevención    Volver al comienzo

Hasta el momento, no se conoce prevención alguna. El tratamiento oportuno es clave para reducir el progreso de la enfermedad.

Referencias    Volver al comienzo

Teadsdall RD, Smith BP, Koman AL. Complex regional pain syndrome (reflex synthetic dystrophy). Clinics in Sports Medicine. 2004;23:1.

Goetz CG. Goetz: Textbook of Clinical Neurology. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders; 2007.

Actualizado: 2/13/2008

Versión en inglés revisada por: Luc Jasmin, MD, PhD, Departments of Anatomy & Neurological Surgery, University of California, San Francisco, CA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.