MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Trastorno disfórico premenstrual

Contenido:

Nombres alternativos    Volver al comienzo

TDPM

Definición    Volver al comienzo

El trastorno disfórico premenstrual (TDPM) es una afección caracterizada por síntomas de depresión severa, irritabilidad y tensión antes de la menstruación. Estos síntomas son más severos que los que se observan con el síndrome premenstrual (SPM).

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Las causas del síndrome premenstrual y del síndrome disfórico premenstrual no se han identificado.

Los cambios hormonales que ocurren durante el ciclo menstrual de una mujer parecen jugar un papel.

El síndrome disfórico premenstrual afecta a entre el 3 y 8% de las mujeres durante los años en que tienen períodos menstruales. La afección generalmente es peor en las mujeres más jóvenes.

El trastorno afectivo estacional (TAE), la depresión mayor, la ansiedad y trastornos similares se observan en muchas mujeres con esta afección.

Otros factores que pueden jugar un papel abarcan:

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas del síndrome disfórico premenstrual son similares a los del síndrome premenstrual, pero generalmente más severos y debilitantes. Los síntomas se presentan durante la semana justo antes del sangrado menstrual y generalmente mejoran al cabo de unos cuantos días después de que comienza el período.

Se deben presentar 5 o más de los siguientes síntomas:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

No hay hallazgos en un examen físico o pruebas de laboratorio específicos para el diagnóstico del síndrome disfórico premenstrual. Se debe elaborar la historia clínica completa y llevar a cabo un examen físico (incluyendo un examen pélvico) y una evaluación psiquiátrica para descartar otras afecciones potenciales.

El hecho de mantener un calendario o un diario de los síntomas puede ayudar a las mujeres a identificar los síntomas más problemáticos y los momentos en que hay mayor probabilidad de que se presenten. Asimismo, esta información puede ayudar al médico a diagnosticar el síndrome disfórico premenstrual y determinar el tratamiento apropiado.

Tratamiento    Volver al comienzo

A las mujeres que presenten síndrome disfórico premenstrual les puede servir lo siguiente:

Además, es importante llevar un diario o calendario para registrar el tipo, severidad y duración de los síntomas.

Los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) son antidepresivos que pueden tratar el síndrome disfórico premenstrual e incluyen fluoxetina (Prozac, Sarafem), sertralina (Zoloft), paroxetina (Paxil), fluvoxamina (Luvox), citalopram (Celexa) y escitalopram (Lexapro).

Se pueden recomendar suplementos nutricionales, como la vitamina B6, el calcio y el magnesio. Igualmente, se pueden prescribir calmantes, como la aspirina y el ibuprofeno, para el dolor de cabeza, el dolor de espalda, los cólicos menstruales y la sensibilidad en las mamas. Los diuréticos pueden servir para las mujeres que experimentan aumento significativo de peso debido a la retención de líquidos.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Después del diagnóstico y tratamiento apropiados, la mayoría de las mujeres con síndrome disfórico premenstrual sienten que sus síntomas desaparecen o caen a niveles tolerables.

Complicaciones    Volver al comienzo

Los síntomas del síndrome disfórico premenstrual pueden volverse tan severos que interfieren con la vida diaria de una mujer. Las mujeres que sufren de depresión pueden presentar síntomas peores durante la segunda mitad de su ciclo menstrual y pueden requerir de ajustes en sus medicamentos.

Hasta un 10% de las mujeres que informan sobre síntomas de síndrome premenstrual, en particular aquellas con síndrome disfórico premenstrual, ha tenido pensamientos suicidas y la incidencia de suicidio en mujeres con depresión es significativamente mayor durante la última mitad del ciclo menstrual.

El síndrome disfórico premenstrual puede estar asociado con trastornos en la alimentación y el tabaquismo.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Llame inmediatamente al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) o a una línea local de manejo de crisis si está teniendo pensamientos suicidas.

Solicite una cita con el médico si:

Referencias    Volver al comienzo

Braverman PK. Premenstrual syndrome and premenstrual dysphoric disorder. J Pediatr Adolesc Gynecol. 2007 Feb;20(1):3-12.

Lentz GM. Primary and secondary dysmenorrhea, premenstrual syndrome, and premenstrual dysphoric disorder: etiology, diagnosis, management. In: Katz VL, Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM, eds. Comprehensive Gynecology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 36.

Actualizado: 12/31/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and Susan Storck, MD, FACOG, Chief, Eastside Department of Obstetrics and Gynecology, Group Health Cooperative of Puget Sound, Redmond, Washington; Clinical Teaching Faculty, Department of Obstetrics and Gynecology, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.