MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Reparación del manguito de los rotadores

Contenido:

Imágenes

Reparación del manguito de los rotadores - Serie
Reparación del manguito de los rotadores - Serie

Definición    Volver al comienzo

Es un tipo de cirugía para arreglar un tendón desgarrado en el hombro. Este procedimiento se puede realizar con una incisión grande ("abierta") o con una artroscopia del hombro, la cual utiliza pequeñas incisiones del tamaño del orificio de un botón.

Descripción    Volver al comienzo

El manguito de los rotadores es un grupo de músculos y tendones que se unen formando un puño sobre el hombro. Estos músculos y tendones sostienen el brazo en su articulación de "bola y acetábulo" y ayudan a que el hombro rote. El papel de los tendones es sostener los potentes músculos del hombro a los huesos del mismo hombro y del brazo. Los tendones se pueden desgarrar por una lesión o por sobrecarga.

El médico primero revisa el hombro con una pequeña cámara (artroscopio) para ver el desgarro y determinar si se puede reparar. El artroscopio se inserta dentro del hombro a través de un pequeño orificio y la cámara se conecta a un monitor. El cirujano puede observar alrededor de toda la articulación para revisar el cartílago, los tendones y los ligamentos del hombro del paciente.

Después de evaluar la articulación del hombro, el cirujano coloca la cámara en el espacio por encima de los tendones del manguito de los rotadores, llamado espacio subacromial. El cirujano puede revisar el área por encima del manguito de los rotadores, limpiar bien el tejido inflamado o dañado y remover un espolón óseo (espolón subacromial).

Si se va a reparar un desgarro, el cirujano puede realizar la cirugía con una incisión abierta más grande. Otros cirujanos utilizan el artroscopio y hacen de 1 a 3 pequeños orificios o pequeñas incisiones adicionales para realizar la cirugía. Estas pequeñas incisiones adicionales le permiten al cirujano insertar otros instrumentos para reparar el tejido dañado.

La meta es fijar el tendón de nuevo al hueso de donde se desprendió y esto se hace con suturas. A menudo se utilizan pequeños remaches (suturas con anclaje) para ayudar a fijar los tendones al hueso. Las anclas de suturas se pueden hacer de metal o de plástico y no necesitan ser retiradas.

Al final de la cirugía, se cierran las incisiones y se coloca un apósito. Si se llevó a cabo una artroscopia, la mayoría de los cirujanos toman imágenes del procedimiento desde el monitor de video para mostrarle a la persona lo que se encontró y lo que se hizo.

Indicaciones    Volver al comienzo

La reparación del manguito de los rotadores puede ser recomendada para problemas en el hombro como:

Riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos de cualquier anestesia son:

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Los riesgos adicionales incluyen:

Expectativas después de la cirugía    Volver al comienzo

La cirugía para reparar un manguito de los rotadores desgarrado es generalmente exitosa en el alivio el dolor en el hombro. El procedimiento es menos predecible en devolver la fuerza al hombro. La reparación del manguito de los rotadores puede requerir un período de recuperación largo, especialmente si la ruptura era grande.

En muchos casos, la artroscopia reduce la necesidad de abrir quirúrgicamente la articulación del hombro. Esto puede dar como resultado menos dolor y rigidez. En los casos de reparación, se debe siempre recordar que el cuerpo todavía necesita sanar después de una cirugía artroscópica, como si la cirugía hubiese sido abierta. Por esta razón, el tiempo completo de recuperación igualmente será prolongado.

Convalecencia    Volver al comienzo

La recuperación puede tomar de tres a seis meses, dependiendo del tamaño del desgarro y de otros factores. La mayoría de los pacientes usan un cabestrillo durante la primera semana después de la cirugía, pero esto se puede prolongar por hasta seis semanas. El dolor generalmente se controla con medicamentos.

La capacidad de la persona de volver al trabajo o a una actividad deportiva dependerá del tipo de cirugía que se le haya realizado, pero usualmente toma varios meses.

La fisioterapia puede ayudar a la persona a ganar de nuevo el movimiento y la fortaleza en el hombro y su duración dependerá del tipo de reparación que se realizó.

Actualizado: 5/3/2007

Versión en inglés revisada por: Robert A. Cowles, M.D., Assistant Professor of Surgery, Columbia University College of Physicians and Surgeons, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.