MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Hematoma

Contenido:

Imágenes

Hematoma óseo
Hematoma óseo
Hematoma muscular
Hematoma muscular
Hematoma de la piel
Hematoma de la piel
Cicatrización del hematoma - serie
Cicatrización del hematoma - serie

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Contusión; Moretón (magulladura)

Definición    Volver al comienzo

Es un área de decoloración de la piel que se presenta cuando se rompen pequeños vasos sanguíneos y filtran sus contenidos dentro del tejido blando que se encuentra debajo de la piel.

Consideraciones    Volver al comienzo

Existen tres tipos de hematomas:

  1. Subcutáneo: debajo del piel
  2. Intramuscular: dentro de la parte protuberante del músculo subyacente
  3. Perióstico: en el hueso

Los hematomas pueden durar desde días hasta meses. Los periósticos son los más graves y dolorosos.

Causas    Volver al comienzo

Los hematomas a menudo son causados por caídas, lesiones deportivas, accidentes automovilísticos o golpes recibidos de otras personas u objetos.

Si toma anticoagulantes, como ácido acetilsalicílico (aspirin ) o warfarina (Coumadin), es probable que presente hematomas más fácilmente.

Síntomas    Volver al comienzo

Los principales síntomas son dolor, inflamación y decoloración de la piel. El hematoma comienza como un sitio de color rojo rosáceo que puede ser muy sensible al tacto y, a menudo, es difícil utilizar el músculo afectado. Por ejemplo, un hematoma profundo en el muslo duele cuando usted camina o corre.

Con el tiempo, el hematoma cambia a un color azuloso, luego amarillo-verdoso y finalmente regresa al color normal de la piel a medida que sana.

No se debe    Volver al comienzo

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Consulte con el médico de inmediato si siente presión extrema en una parte del cuerpo que presenta hematoma, especialmente si el área es grande o duele mucho. Esto puede deberse a una afección conocida como "síndrome del compartimiento". El aumento de la presión en los tejidos y estructuras blandas debajo de la piel pueden disminuir el suministro de sangre y oxígeno vitales para los tejidos. Esta situación es potencialmente mortal y usted debe recibir inmediatamente atención médica de emergencia.

Igualmente, llame al médico si:

Primeros auxilios    Volver al comienzo

  1. Aplique hielo sobre el hematoma para ayudarlo a sanar más fácilmente y reducir la inflamación. Coloque el hielo envuelto en un trozo de tela y NO directamente sobre la piel. Aplique el hielo sobre la piel durante aproximadamente 15 minutos por hora.
  2. Mantenga el área del hematoma levantada por encima del nivel del corazón, si se puede. Esto puede ayudar a evitar que la sangre se estanque en el tejido afectado.
  3. Trate de descansar la parte del cuerpo que presenta el hematoma, evitando sobrecargar de trabajo los músculos en dicha área.
  4. Si es necesario, use paracetamol (Tylenol) para ayudar a reducir el dolor.

En el raro caso del "síndrome del compartimiento", con frecuencia es necesario llevar a cabo una cirugía para aliviar la acumulación extrema de presión.

Prevención    Volver al comienzo

Dado que los hematomas generalmente son el resultado directo de una lesión, las siguientes son recomendaciones de seguridad importantes:

Referencias    Volver al comienzo

Schafer Al. Approach to the patient with bleeding and thrombosis. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 178.

Buttaravoli P. Contusion: (Bruise). In: Buttaravoli P, ed. Minor Emergencies. 2nd ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007: chap 137.

Actualizado: 5/2/2009

Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.