MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Fibroadenoma de mama

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Es un tumor benigno (no canceroso).

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El fibroadenoma es el tumor benigno más común de las mamas y el tumor mamario más común en las mujeres menores de 30 años. Los fibroadenomas generalmente se encuentran como tumores solitarios, pero alrededor del 10 al 15% de las mujeres tienen varios tumores que pueden afectar ambas mamas.

Las mujeres de raza negra tienden a desarrollar fibroadenomas con más frecuencia y a una edad más temprana que las mujeres blancas. La causa del fibroadenoma se desconoce.

Síntomas    Volver al comienzo

Los tumores pueden ser:

Pueden tener bordes bien definidos, pero pueden crecer en tamaño, especialmente durante el embarazo. A menudo, los tumores se vuelven más pequeños después la menopausia (si la mujer no está tomando hormonoterapia).

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Después de un examen físico cuidadoso, se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes para determinar mayor información acerca de un tumor mamario:

Tratamiento    Volver al comienzo

Se necesita una biopsia para obtener un diagnóstico definitivo. Es posible que las mujeres adolescentes o a comienzos de los 20 no necesiten una biopsia si el tumor desaparece por sí solo.

Si una biopsia indica que el tumor es un fibroadenoma, éste se puede dejar en su lugar o extirparse, dependiendo del paciente y el tumor. En el primer caso, se puede vigilar con el tiempo con:

El tumor puede extirparse quirúrgicamente en el momento de una biopsia abierta (esto es lo que se denomina biopsia por escisión). La decisión depende de las características del tumor y de las preferencias del paciente.

Los tratamientos alternativos incluyen la extirpación del tumor con una aguja y la destrucción del mismo sin extirparlo (como por congelación, en un procedimiento llamado crioablación).

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico es excelente, aunque los pacientes con fibroadenoma tienen un riesgo ligeramente mayor de presentar cáncer de mama posteriormente en la vida. Los tumores que no son extirpados se deben vigilar regularmente por medio de exámenes físicos e imagenológicos, siguiendo las recomendaciones del médico.

Complicaciones    Volver al comienzo

Si el tumor se deja en su lugar y se vigila cuidadosamente, es posible que sea necesaria su extirpación posteriormente si presenta cambios, crece o no desaparece.

En casos muy raros, el tumor puede ser canceroso y se puede necesitar tratamiento posterior.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si:

Practíquese el autoexamen de mamas de manera regular y sométase a exámenes de las mamas de acuerdo con las recomendaciones del médico.

Referencias    Volver al comienzo

Valea FA, Katz VL. Breast diseases: diagnosis and treatment of benign and malignant disease. In: Katz VL, Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM, eds. Comprehensive Gynecology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 15.

Actualizado: 12/31/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and Susan Storck, MD, FACOG, Chief, Eastside Department of Obstetrics and Gynecology, Group Health Cooperative of Puget Sound, Redmond, Washington; Clinical Teaching Faculty, Department of Obstetrics and Gynecology, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.