MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Leucomalacia periventricular

Contenido:

Nombres alternativos   

PVL; Lesión cerebral en bebés

Definición    Volver al comienzo

Es un tipo de lesión cerebral que afecta a los bebés. La afección involucra la muerte de pequeñas áreas de tejido cerebral alrededor de las áreas llenas de líquido, llamadas ventrículos. El daño crea "orificios" en el cerebro.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La leucomalacia periventricular es mucho más común en bebés prematuros que en recién nacidos a término.

Se cree que una causa importante de esta afección son los cambios en el flujo sanguíneo al área alrededor de los ventrículos del cerebro, una zona frágil y propensa a las lesiones, especialmente antes de las 32 semanas de gestación.

Una infección para el momento del parto también puede jugar un papel como causa de la leucomalacia periventricular. Cuanto más prematuro sea el bebé y más enfermo esté, mayor será el riesgo de desarrollo de esta enfermedad.

Los bebés prematuros que presentan hemorragia intraventricular (HIV) también están en mayor riesgo de desarrollar esta afección.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Los exámenes empleados para diagnosticar la leucomalacia periventricular abarcan una ecografía y una IRM de la cabeza.

Tratamiento    Volver al comienzo

No existe tratamiento para la leucomalacia periventricular. Se controlan y se tratan las funciones cardíaca, pulmonar, intestinal y renal de tal manera que permanezcan lo más normal posible.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La leucomalacia periventricular con frecuencia está asociada con problemas neurológicos y del desarrollo en los bebés en crecimiento, generalmente durante el primero al segundo año de vida. Esta afección puede llevar a una parálisis cerebral, especialmente espasticidad (rigidez o aumento del tono muscular) en las piernas.

Los bebés con leucomalacia periventricular están en riesgo de presentar problemas neurológicos significativos, especialmente aquellos que involucran movimientos como sentarse, gatear, caminar y mover los brazos, razón por la cual estos pacientes pueden necesitar fisioterapia.

A un bebé a quien se le ha diagnosticado leucomalacia periventricular se le debe someter a controles por parte de un pediatra del desarrollo o un neurólogo pediátrico, además de su pediatra regular.

Actualizado: 11/27/2007

Versión en inglés revisada por: Deirdre O’Reilly, M.D., M.P.H., Neonatologist, Division of Newborn Medicine, Children’s Hospital Boston and Instructor in Pediatrics, Harvard Medical School, Boston, Massachusetts.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.