MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Taquipnea transitoria en el recién nacido

Contenido:

Nombres alternativos   

TTN; Pulmones húmedos en los recién nacidos; Retención de líquido pulmonar fetal; SDR transitorio

Definición    Volver al comienzo

La taquipnea transitoria es un trastorno respiratorio que generalmente se observa poco después del parto en bebés que nacen cerca del término o a término.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

A medida que el bebé crece en el útero, los pulmones producen un líquido especial que los llena y los ayuda a crecer. Cuando el bebé nace a término, los químicos liberados durante el parto le ordenan a los pulmones suspender la producción de este líquido especial y éstos comienzan a removerlo o reabsorberlo.

Las primeras respiraciones que el bebé toma después del parto llenan los pulmones con aire y ayudan a eliminar la mayor parte del líquido pulmonar restante. Parte del líquido también puede ser eliminado cuando el tórax del bebé se comprime mientras va pasando a través de la vía del parto.

Es posible que los bebés nacidos antes de las 38 semanas de gestación no respondan tan bien a las señales químicas liberadas durante el parto y puede haber más líquido en el pulmón al nacer.

Si la madre fue sometida a una operación cesárea sin estar en trabajo de parto, las señales químicas que le ordenan al pulmón dejar de producir el líquido e iniciar su eliminación no son tan fuertes, de nuevo dejando más líquido en el pulmón al momento de nacer.

Si la madre padece diabetes o ha recibido grandes cantidades de analgésicos durante el parto, el bebé también está en riesgo de padecer esta afección.

Síntomas    Volver al comienzo

Los recién nacidos con taquipnea transitoria presentan problemas respiratorios poco después de nacer, generalmente al cabo de 1 a 2 horas.

Los síntomas abarcan:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Los antecedentes de parto y embarazo de la madre son importantes para hacer el diagnóstico.

Los exámenes realizados en el bebé pueden ser:

La taquipnea transitoria en el recién nacido generalmente se diagnostica después de vigilar el bebé por uno o dos días.

Tratamiento    Volver al comienzo

Al bebé se le suministra oxígeno en la medida de lo necesario para mantener un nivel adecuado de éste en la sangre. Los requerimientos de oxígeno del bebé generalmente son más altos unas cuantas horas después de nacer y luego comienzan a disminuir. La mayoría de los bebés con esta afección mejoran en menos de 12 a 24 horas.

Si el bebé está respirando muy rápidamente, las alimentaciones se pueden suspender y administrar líquidos por vía intravenosa con el fin de brindar nutrición hasta que mejore. De igual manera, al bebé se le pueden administrar antibióticos hasta que se descarte la presencia de infección. Rara vez, los bebés con taquipnea transitoria pueden tener problemas pulmonares persistentes hasta por una semana.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La afección generalmente desaparece por completo al cabo de 24 a 48 horas después del parto. Los bebés que padecen taquipnea transitoria normalmente no tienen problemas posteriores asociados con esta afección ni tampoco requieren cuidados especiales o controles distintos a las visitas pediátricas de rutina.

Actualizado: 11/27/2007

Versión en inglés revisada por: Deirdre O’Reilly, M.D., M.P.H., Neonatologist, Division of Newborn Medicine, Children’s Hospital Boston and Instructor in Pediatrics, Harvard Medical School, Boston, Massachusetts.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.