MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Alimentación parenteral total en bebés

Contenido:

Imágenes

Sitios para administrar líquidos intravenosos
Sitios para administrar líquidos intravenosos

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Líquidos intravenosos en bebés; APT en bebés; Líquidos por vía intravenosa en bebés; Hiperalimentación en bebés

Definición    Volver al comienzo

Es un método de alimentación que no pasa por el tubo digestivo. Los líquidos se administran en una vena para suministrar la mayor parte de los nutrientes necesarios que el cuerpo requiere. El método se utiliza cuando una persona no puede o no debe recibir alimentos o líquidos por vía oral.

A los bebés recién nacidos prematuros o enfermos se les puede administrar alimentación parenteral total antes de comenzar otros alimentos o cuando no pueden absorber los nutrientes a través del tubo digestivo por un período prolongado. Este tipo de alimentación suministra una mezcla de líquidos, electrolitos, calorías, aminoácidos, vitaminas, minerales y a menudo grasas a través de una vena del bebé. Este método de alimentación puede ser de salvamento para los bebés muy pequeños o muy enfermos y puede proveer un mejor nivel de nutrición que las alimentaciones intravenosas regulares, que suministran sólo azúcares y sales.

Los requerimientos de los bebés con relación a la nutrición se deben vigilar muy de cerca. Los exámenes de sangre y orina pueden ayudar a alertar al médico por si se necesitan algunos ajustes.

¿CÓMO SE SUMINISTRA LA ALIMENTACIÓN PARENTERAL TOTAL?

Con frecuencia, se coloca una vía intravenosa en una vena en la mano, el pie o el cuero cabelludo del bebé. El ombligo también tiene un gran vaso (vena umbilical) que se puede usar para tal efecto. Algunas veces, se coloca una vía intravenosa grande, llamada vía central o catéter central insertado periféricamente (PICC, por sus siglas en inglés), con el fin de suministrar alimentación intravenosa prolongada. Este tipo de vía intravenosa suministra nutrientes de mayor concentración a venas más grandes localizadas en la parte central del cuerpo del bebé.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS?

Aunque la alimentación parenteral total es de gran beneficio para los bebés que de otra manera no se pueden alimentar, puede ocasionar niveles demasiado altos o bajos de azúcares, grasas o electrolitos en la sangre.

Se pueden presentar problemas debido al empleo de la APT o de vías intravenosas. La vía intravenosa se puede soltar o se pueden formar coágulos. Una posible complicación de una vía intravenosa central es una grave infección llamada sepsis. Los bebés que reciben alimentación parenteral total deben ser vigilados muy de cerca por un equipo médico, dado que las complicaciones pueden ser serias y son habituales.

De igual manera, el uso prolongado de la alimentación parenteral total puede llevar a problemas hepáticos.

Referencias    Volver al comienzo

American Society for Parenteral and Enteral Nutrition - Professional Association. Guidelines for the use of parenteral and enteral nutrition in adult and pediatric patients. JPEN J Parenter Enteral Nutr. Jan-Feb 2002;26(1 Suppl): 1SA-6SA.

American Society for Parenteral and Enteral Nutrition - Professional Association. Normal requirements - pediatrics. JPEN J Parenter Enteral Nutr. Jan-Feb 2002;26(1 Suppl):25SA-32SA.

Behrman RE. Nelson Textbook of Pediatrics. 17th ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2004.

Actualizado: 9/18/2007

Versión en inglés revisada por: Alan Greene, MD, FAAP, Department of Pediatrics, Stanford University School of Medicine, Lucile Packard Children's Hospital; Chief Medical Officer, A.D.A.M., Inc. Also reviewed by Deirdre O’Reilly, M.D., M.P.H., Neonatologist, Division of Newborn Medicine, Children’s Hospital Boston and Instructor in Pediatrics, Harvard Medical School, Boston, Massachusetts.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.