MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Personal médico de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN)

Contenido:

Nombres alternativos   

Personal médico de la Unidad de Cuidados Intensivos para Recién Nacidos; Personal del hospital en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales

Definición    Volver al comienzo

El personal médico se refiere al equipo de profesionales sanitarios involucrados en el cuidado de un bebé en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) y con frecuencia abarca los siguientes:

PROFESIONAL DE LA SALUD AUXILIAR

Este profesional de la salud es un especialista en enfermería o un asistente médico profesional que trabaja en forma similar a un médico residente bajo la supervisión de un neonatólogo.

MÉDICO ADJUNTO

El médico principal es responsable del cuidado del bebé. Este médico ha completado una beca de estudios de investigación en neonatología y también ha completado su residencia hospitalaria en pediatría. Este médico está involucrado en la supervisión y enseñanza a otros miembros del personal médico en el curso de cuidados para el bebé.

BECARIO CLÍNICO (MÉDICO ESPECIALISTA EN FORMACIÓN)

Es un médico que ha completado su residencia hospitalaria en pediatría general y actualmente se está capacitando en la subespecialidad de neonatología.

ESTUDIANTE DE MEDICINA

Es alguien que aún no ha completado sus estudios en la facultad de medicina. El estudiante de medicina podría examinar y manejar un paciente en el hospital, pero necesita hacer revisar y aprobar todas las órdenes por parte de un médico.

ENFERMERA DE LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS NEONATALES (UCIN)

Esta enfermera ha recibido formación especial en el cuidado de bebés en la UCIN. Las enfermeras juegan un papel muy importante en la vigilancia continua del bebé y en el apoyo y educación a la familia. De todo el personal médico de la UCIN, las enfermeras generalmente son las que más tiempo pasan al lado del bebé, cuidando tanto de él como de su familia. Una enfermera también podría ser miembro del equipo de transporte de la UCIN o convertirse en una especialista en oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO, por sus siglas en inglés) después de una capacitación especial.

NEONATÓLOGO

Un neonatólogo es un pediatra con formación especial en el cuidado de los bebés que están enfermos y que requieren cuidados intensivos después de nacer. Los neonatólogos coordinan los cuidados de la mayoría de los bebés en la UCIN. A veces, el neonatólogo podría consultar con otros especialistas para ayudar con el cuidado del bebé. Aunque hay muchas personas diferentes involucradas en el cuidado del bebé mientras está en la UCIN, es el neonatólogo quien determina y coordina el plan de atención diaria.

FARMACEUTA

Un farmaceuta es un profesional con formación y capacitación en la preparación de medicamentos utilizados en la UCIN. Los farmaceutas ayudan a preparar cosas como antibióticos, vacunas y soluciones intravenosas, tales como la nutrición parenteral total.

MÉDICOS RESIDENTES

Hay diferentes tipos de médicos residentes:

CIRUJANO

Un cirujano es un médico con formación especial en el diagnóstico y cuidado de afecciones médicas que requieren cirugía. A ellos se les podría solicitar que observaran en la UCIN a los bebés con defectos congénitos o con una afección que ocurra después de nacer, como la enterocolitis necrosante. A los cirujanos también se les podría solicitar que inserten catéteres centrales en bebés que requieran líquidos intravenosos por mucho tiempo.

Ver también: Especialistas y personal de apoyo de la UCIN

Actualizado: 11/27/2007

Versión en inglés revisada por: Deirdre O'Reilly, M.D., M.P.H., Neonatologist, Division of Newborn Medicine, Childrens Hospital Boston and Instructor in Pediatrics, Harvard Medical School, Boston, Massachusetts.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.