MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Catéter urinario en bebés

Contenido:

Nombres alternativos   

Catéter vesical en bebés; Catéter de Foley en bebés

Definición    Volver al comienzo

Un catéter urinario es una sonda pequeña y suave que se coloca en la vejiga.

¿POR QUÉ SE UTILIZA UN CATÉTER URINARIO?

Un catéter puede ser necesario si el bebé está produciendo sólo pequeñas cantidades de orina, lo cual podría deberse a que está muy enfermo con hipotensión, un aparato urinario anormalmente desarrollado, el uso de un medicamento que disminuye la producción de orina o de un medicamento que no le permite al bebé mover sus músculos. El catéter permite que la orina que se produzca sea medida con exactitud, lo cual ayuda al médico a determinar qué tanto líquido necesita el bebé.

¿CÓMO SE COLOCA UN CATÉTER URINARIO?

El catéter se coloca dentro de la vejiga a través de la abertura que se encuentra en la punta del pene en los niños y cerca de la vagina en las niñas por donde la orina sale del cuerpo. La abertura se limpia cuidadosamente utilizando una técnica estéril y luego se inserta un catéter estéril dentro de la vejiga.

En los niños mayores, se infla un pequeño globo con agua cerca a la punta del catéter para ayudar a sostenerlo en su lugar. El catéter se puede conectar a una bolsa estéril para permitir la medición exacta de la orina.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DE UN CATÉTER URINARIO?

Existe un pequeño riesgo de lesión a las vías urinarias o a la vejiga durante la inserción del catéter. Por otro lado, los catéteres urinarios que se dejan en el lugar por más de unos cuantos días incrementan el riesgo de una infección renal o vesical en el bebé

Actualizado: 11/27/2007

Versión en inglés revisada por: Deirdre O'Reilly, M.D., M.P.H., Neonatologist, Division of Newborn Medicine, Childrens Hospital Boston and Instructor in Pediatrics, Harvard Medical School, Boston, Massachusetts.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.