MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Pruebas de detección para recién nacidos

Contenido:

Nombres alternativos   

Exámenes de tamizaje para bebés; Pruebas de detección para neonatos

Definición    Volver al comienzo

Son exámenes que buscan trastornos metabólicos, genéticos y del desarrollo graves, de tal manera que se puedan tomar medidas importantes durante el tiempo crítico antes de que se presenten los síntomas.

En los Estados Unidos, cada estado individualmente regula las pruebas de detección para los recién nacidos, así que las enfermedades evaluadas varían considerablemente. La mayoría de los estados exige de 3 a 8 pruebas, pero organizaciones como March of Dimes y el American College of Medical Genetics sugieren más de dos docenas de pruebas adicionales.

El grupo de pruebas analíticas más completo evalúa aproximadamente 40 trastornos y todos los 50 estados hacen pruebas para hipotiroidismo congénito, galactosemia y fenilcetonuria (PKU).

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Exámenes de sangre: un médico punza el talón del bebé para obtener unas cuantas gotas de sangre y luego la envía al laboratorio para su análisis.

Examen de audición: un audiólogo coloca un pequeño auricular o micrófono en el oído del bebé o fija electrodos en su cabeza.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

No es necesaria una preparación especial para las pruebas de detección para recién nacidos. Estas pruebas se llevan a cabo cuando el bebé tiene de 24 horas a 7 días de vida, particularmente antes de que el bebé salga del hospital para su casa.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Es muy probable que el bebé llore cuando le punzan el talón para obtener la pequeña muestra de sangre. El examen de audición no debe hacer que el bebé sienta dolor, llore o reaccione.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Las pruebas de detección no diagnostican enfermedades, pero identifican los bebés que necesitan exámenes adicionales para confirmar o descartar la presencia de patologías. Las pruebas de detección buenas tienen una baja tasa de falsos negativos (si la prueba es normal, el niño debe ser sano), pero pueden tener una alta tasa de falsos positivos (la mayor cantidad posible de niños afectados debe resultar positivo, incluso si esto significa que muchos niños sanos también resultan positivos).

Si se diagnostica un trastorno en pruebas de control, se puede iniciar un tratamiento apropiado de inmediato, antes de que los síntomas aparezcan.

Las pruebas de detección se utilizan para descubrir muchos trastornos, incluyendo:

Ver también: Índice Apgar

Valores normales    Volver al comienzo

Los valores normales para cada prueba de detección pueden variar dependiendo de la forma como se realice dicha prueba.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Un resultado anormal no significa que el bebé tenga la enfermedad indicada. En general, la mayoría de los bebés que tienen un resultado anormal en el examen resultan no teniendo la enfermedad. Sin embargo, un resultado anormal no significa que el niño deba someterse a pruebas adicionales para confirmar o descartar la condición.

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos para el recién nacido al tomarle la muestra de sangre punzando su talón incluyen dolor y posible hematoma en el sitio donde se extrajo la sangre.

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

Los exámenes del recién nacido son vitales para que el bebé reciba el tratamiento que le puede salvar la vida. Sin embargo, no todos los trastornos que se pueden descubrir por medio de pruebas de detección se pueden tratar.

Aunque los estados (en los Estados Unidos) no realizan todas las pruebas de detección, los padres pueden hacer que se lleven a cabo pruebas adicionales por parte de laboratorios calificados en centros médicos grandes. Los laboratorios privados también ofrecen pruebas de detección para recién nacidos. Asimismo, los padres pueden averiguar acerca de pruebas de detección adicionales para recién nacidos con su médico o el hospital donde el bebé va a nacer, al igual que a través de organizaciones como March of Dimes.

Referencias    Volver al comienzo

American College of Medical Genetics Newborn Screening Expert Group. Newborn screening: toward a uniform screening panel and system--executive summary. Pediatrics. 2006 May;117(5 Pt 2):S296-307.

Graves JC, Miller KE, Sellers AD. Maternal serum triple analyte screening in pregnancy. Am Fam Physician. 2002 Mar 1;65(5):915-20.

Grosse SD, Boyle CA, Cordero JF. Newborn screening for cystic fibrosis: recommendations from the Centers for Disease Control and Prevention. Am Fam Physician. 2005 Apr 15;71(8):1482, 1487.

Bryant KG, Horns KM, Longo N, Schiefelbein J. A primer on newborn screening. Adv Neonatal Care. 2004 Oct;4(5):306-17.

Carreiro-Lewandowski E. Newborn screening: an overview. Clin Lab Sci. 2002 Fall;15(4):229-38.

Centers for Disease Control and Prevention. Newborn Screening for Cystic Fibrosis: Evaluation of Benefits and Risks and Recommendations for State Newborn Screening Programs. J Pediatr. 2005 Sep;147(3 Suppl):S1.

Grosse SD, Boyle CA, Botkin JR, et al. Newborn screening for cystic fibrosis: evaluation of benefits and risks and recommendations for state newborn screening programs. MMWR Recomm Rep. 2004 Oct 15;53(RR-13):1-36.

Actualizado: 9/6/2007

Versión en inglés revisada por: Alan Greene, M.D., F.A.A.P., Department of Pediatrics, Stanford School of Medicine; Lucile Packard Children's Hospital; Chief Medical Officer, A.D.A.M., Inc., and Deirdre O’Reilly, M.D., M.P.H., Neonatologist, Division of Newborn Medicine, Children’s Hospital Boston and Instructor in Pediatrics, Harvard Medical School, Boston, Massachusetts.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.