MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Dispositivo de asistencia ventricular

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Los dispositivos de asistencia ventricular (DAV) le ayudan a su corazón a bombear sangre desde la principal cámara de bombeo de éste (ventrículo izquierdo) al resto del cuerpo. Estas bombas se pueden implantar en el cuerpo o pueden conectarse a una bomba por fuera del cuerpo.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

DAV; VAD; RVAD; LVAD; BVAD; Dispositivo de asistencia ventricular derecho; Dispositivo de asistencia ventricular izquierdo; Dispositivo de asistencia biventricular; Bomba cardíaca; Sistema de asistencia ventricular izquierdo; Sistema de asistencia ventricular implantable

Descripción    Volver al comienzo

Un dispositivo de asistencia ventricular tiene 3 partes:

Usted necesitará anestesia general cuando se le implante el DAV. Esto hará que quede inconsciente y que no pueda sentir dolor durante el procedimiento.

Durante la cirugía para implantar la bomba, el cardiocirujano abre la mitad de su tórax con un corte quirúrgico y luego separa el esternón, lo cual le permite llegar hasta el corazón. Luego, el cirujano creará el espacio para la bomba bajo la piel y el tejido en la parte superior de la pared abdominal. Después, pondrá la bomba en este espacio.

Un tubo conectará la bomba a su corazón y otro tubo conectará la bomba a la aorta o a una de las otras arterias mayores. Se pasará otro tubo a través de la piel para conectar la bomba al controlador y las pilas.

El DAV llevará sangre desde el ventrículo izquierdo a través del tubo que va a la bomba. Luego, el dispositivo bombeará la sangre de nuevo fuera hasta una de las arterias y a través de su cuerpo.

La cirugía normalmente dura de 4 a 6 horas.

Por qué se realiza el procedimiento    Volver al comienzo

Usted puede necesitar un DAV si tiene insuficiencia cardíaca severa que no se puede controlar con medicamentos o con un marcapasos especial. Usted puede estar en una lista de espera para un trasplante del corazón. Algunos pacientes que reciben un DAV están muy enfermos y pueden estar ya conectados a una máquina de circulación extracorporal.

Riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos para esta cirugía son:

Antes del procedimiento    Volver al comienzo

La mayoría de las personas ya estará en el hospital para el tratamiento de su insuficiencia cardíaca.

Después del procedimiento    Volver al comienzo

La mayoría de las personas a quienes se les coloca un DAV pasan hasta 5 días en la unidad de cuidados intensivos después de la cirugía. Usted puede permanecer en el hospital desde 2 hasta 8 semanas después de que le colocan la bomba, tiempo durante el cual aprenderá a cuidar de ella.

Pronóstico    Volver al comienzo

Un DAV puede ayudar a que las personas que tengan insuficiencia cardíaca vivan por más tiempo y que igualmente mejoren su calidad de vida.

Referencias    Volver al comienzo

Naka Y and Rose EA. Assisted circulation in the Treatment of Heart Failure. In: Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Braunwald E, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine, 8th ed. St. Louis, Mo; WB Saunders; 2007: chap. 28.

Actualizado: 12/13/2008

Versión en inglés revisada por: Larry A. Weinrauch MD, Assistant Professor of Medicine, Harvard Medical School, Cardiovascular Disease and Clinical Outcomes Research, Watertown, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.