MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Olor de la orina

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Se refiere al olor del líquido excretado durante la micción. El olor de la orina varía. Sin embargo, si una persona toma líquidos suficientes y aparte de esto es saludable, la orina normalmente no tiene un olor fuerte.

Consideraciones generales    Volver al comienzo

Los cambios en el olor de la orina son normalmente temporales y no siempre son una señal de enfermedad. Ciertos alimentos y medicamentos, incluyendo vitaminas, pueden afectar el olor de la orina. Por ejemplo, el espárrago causa un olor de orina característico.

Sin embargo, el olor fétido de la orina puede deberse a bacterias, como las responsables de las infecciones de las vías urinarias. El olor dulce de la orina puede ser una señal de diabetes no controlada o una enfermedad rara del metabolismo. La enfermedad hepática y ciertos trastornos metabólicos pueden causar un olor de la orina a moho.

Causas comunes    Volver al comienzo

El olor anormal de la orina puede indicar:

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si tiene fiebre, escalofríos, ardor con la micción o dolor de espalda junto con un olor de orina anormal, los cuales pueden ser señales de una infección de las vías urinarias.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

Se pueden realizar los siguientes exámenes:

Referencias    Volver al comienzo

Patel HP. The abnormal urinalysis. Pediatr Clin North Am. Jun 2006; 53(3): 325-37, v.

Wein AJ. Campbell-Walsh Urology. 9th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2007.

Actualizado: 8/13/2007

Versión en inglés revisada por: Marc Greenstein, DO, Urologist, North Jersey Center for Urologic Care, Denville, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.