MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Miocarditis pediátrica

Contenido:

Imágenes

Miocarditis
Miocarditis

Definición    Volver al comienzo

Es la inflamación y debilidad del músculo cardíaco en un bebé o un niño pequeño.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La miocarditis es un trastorno poco común. En los niños, normalmente es causado por infecciones virales que alcanzan el corazón, como el virus de la influenza (gripe), el virus de Coxsackie y el adenovirus. Sin embargo, también puede ocurrir durante o después de otras infecciones virales o bacterianas como la polio, la rubéola, la enfermedad de Lyme y otras.

Cuando se presenta una infección, el sistema inmunitario del cuerpo produce células especiales que liberan ciertos químicos para combatir la enfermedad. Si la infección afecta el corazón, las células que combaten la enfermedad ingresan a éste. Sin embargo, los químicos que producen pueden dañar el músculo cardíaco, causando su engrosamiento e inflamación, lo cual lleva a que se presenten síntomas de insuficiencia cardíaca. Además, los virus o las bacterias dañan el músculo cardíaco.

Otras causas de miocarditis pediátrica pueden abarcar:

La miocarditis pediátrica tiende a ser más severa en los recién nacidos y bebés pequeños que en los niños de más de dos años.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas pueden ser leves al principio y difíciles de detectar.

En los recién nacidos y bebés, algunas veces los síntomas pueden aparecer de repente y pueden abarcar:

Los síntomas en los niños de más de dos años también pueden abarcar:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

La miocarditis pediátrica puede ser difícil de diagnosticar debido a que los signos y síntomas con frecuencia enmascaran signos y síntomas asociados con otras enfermedades cardíacas y pulmonares.

El médico puede escuchar un latido cardíaco rápido o ruidos cardíacos anormales, mientras ausculta el pecho del niño con un estetoscopio. Un examen físico puede detectar líquido en los pulmones e hinchazón en las piernas en los niños mayores.

Puede haber signos de infección, incluyendo fiebre, erupciones, garganta roja, ardor en los ojos e hinchazón en articulaciones.

Una radiografía del tórax puede mostrar agrandamiento (hinchazón) del corazón. También se deben realizar una electrocardiografía y una ecocardiografía.

Los exámenes adicionales pueden abarcar:

Tratamiento    Volver al comienzo

No existe ninguna cura para la miocarditis, aunque la inflamación del músculo cardíaco normalmente desaparece por sí sola con el tiempo.

El objetivo del tratamiento es apoyar la función cardíaca y tratar la causa subyacente de la miocarditis. La mayoría de los niños con esta afección son hospitalizados. La actividad puede fatigar el corazón y por consiguiente se limita con frecuencia.

El tratamiento puede abarcar:

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La recuperación del niño depende de la causa y de su salud general. Con el tratamiento apropiado, la mayoría de los niños se recupera por completo. Sin embargo, algunos pueden tener cardiopatía permanente. Los recién nacidos corren el mayor riesgo de padecer enfermedad y complicaciones graves (incluyendo la muerte) debido a la miocarditis. En casos excepcionales, es necesario un trasplante de corazón urgente.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe concertar una cita con el pediatra del niño si se presentan signos o síntomas de esta afección.

Prevención    Volver al comienzo

No hay ninguna forma de prevención conocida. Sin embargo, el tratamiento oportuno y adecuado de enfermedades virales, bacterianas o parasitarias puede ayudar a reducir el riesgo para el niño.

Referencias    Volver al comienzo

Freedman SB, Haladyn JK, Floh A, Kirsh JA, Taylor G, Thull-Freedman J. Pediatric myocarditis: emergency department clinical findings and diagnostic evaluation. Pediatrics. 2007 Dec;120(6):1278-85.

Behrman RE. Nelson Textbook of Pediatrics. 17th ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2004.

Park MK, Troxler RG. Pediatric Cardiology for Practitioners. 4th ed. St. Louis, Mo: Mosby, Inc; 2002.

Schwartz SM, Wessel DL. Medical cardiovascular support in acute viral myocarditis in children. Guidelines for the Treatment of Myocarditis in Infants and Children and Proceedings of the 2005 Pediatric Cardiac Intensive Care Symposium. Pediatr Crit Care Med. 7(6) Supplement:S12-S16, November 2006.

Actualizado: 2/29/2008

Versión en inglés revisada por: Mark A Fogel, MD, FACC, FAAP, Associate Professor of Pediatrics and Radiology and Director of Cardiac MR, The Children's Hospital of Philadelphia.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.