MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Neumotórax en bebés

Contenido:

Imágenes

Neumotórax
Neumotórax

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Síndrome de escape de aire

Definición    Volver al comienzo

Neumotórax es la acumulación de aire o gas en el espacio alrededor de los pulmones, lo cual lleva a que se presente atelectasia pulmonar.

Este artículo aborda el neumotórax en los bebés.

Para obtener información sobre el neumotórax en los niños mayores y en adultos, ver el artículo: neumotórax.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Un neumotórax ocurre cuando se revientan los diminutos sacos de aire (alvéolos) en el pulmón de un bebé, dejando escapar aire dentro del espacio entre el pulmón y la pared torácica (espacio pleural).

La causa más común de neumotórax es un respirador (ventilador mecánico). Algunas veces, los recién nacidos prematuros y aquellos con problemas respiratorios son conectados a un respirador. La máquina ejerce presión adicional sobre los pulmones del bebé, lo cual puede a veces reventar los alvéolos.

A medida que el bebé está naciendo, es posible que inhale la primera deposición, llamada meconio, y esto también puede llevar al neumotórax. El meconio puede tapar las vías respiratorias, al igual que irritar e inflamar el tejido pulmonar, lo cual puede hacer que el aire se escape.

Ver también: síndrome de aspiración de meconio

En algunos casos, un bebé por lo demás saludable puede presentar una filtración de aire cuando toma las primeras respiraciones después del nacimiento. Esto ocurre debido a la presión que se necesita para expandir los pulmones por primera vez.

Las siguientes afecciones también aumentan el riesgo para un bebé de sufrir neumotórax:

El neumotórax es más común en los niños que en las niñas.

Síntomas    Volver al comienzo

Muchos bebés son asintomáticos. Cuando los síntomas realmente se presentan, pueden abarcar:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico puede tener dificultad para oír los ruidos respiratorios al auscultar los pulmones del bebé con un estetoscopio. Los ruidos del corazón o del pulmón pueden parecer como si vinieran de una parte diferente del pecho a la normal.

Los exámenes para el neumotórax abarcan:

Tratamiento    Volver al comienzo

Es posible que los bebés asintomáticos no necesiten tratamiento. El equipo médico vigilará la respiración, la frecuencia cardíaca y el color del bebé.

Si el bebé está teniendo síntomas, el médico colocará una aguja o un tubo delgado, llamado catéter, dentro del pecho del bebé para extraer el aire que se ha escapado hacia el espacio pleural.

El tratamiento puede durar desde unos días hasta unas cuantas semanas.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Algunos escapes de aire desaparecerán por sí solos al cabo de unos días sin tratamiento. El pronóstico de los bebés que son tratados sacándoles el aire con una aguja o con un catéter normalmente es bueno después del tratamiento.

Complicaciones    Volver al comienzo

Aunque a los bebés conectados a respiradores se los vigila cuidadosamente, se pueden presentar escapes de aire.

A medida que el aire se acumula en el pecho, puede empujar el corazón hacia el otro lado del tórax. Esto ejerce presión tanto sobre el pulmón que no ha colapsado como sobre el corazón. Esta afección se denomina neumotórax a tensión y es una emergencia médica.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

A menudo, el neumotórax se descubre poco después de que el bebé nace. La persona debe consultar con médico si su bebé tiene síntomas de neumotórax.

Prevención    Volver al comienzo

Los médicos en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) deben vigilar al bebé cuidadosamente para buscar signos de un escape de aire.

Referencias    Volver al comienzo

Mason RJ, Murray JF, Broaddus VC, Nadel JA. Murray & Nadel’s Textbook of Respiratory Medicine. 4th ed. Philadelphia, Pa: Saunders; 2005.

Hermansen CL, Lorah KN. Respiratory distress in the newborn. Am Fam Physician, 2007;76:987-994.

Actualizado: 3/3/2008

Versión en inglés revisada por: Deirdre O’Reilly, MD, MPH, Neonatologist, Division of Newborn Medicine, Children’s Hospital Boston and Instructor in Pediatrics, Harvard Medical School, Boston, Massachusetts. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.