MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Ausencia de la válvula pulmonar

Contenido:

Imágenes

Válvula pulmonar ausente
Válvula pulmonar ausente

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Síndrome de la válvula pulmonar ausente; Ausencia congénita de la válvula pulmonar; Agenesia de la válvula pulmonar

Definición    Volver al comienzo

Es un raro defecto en el cual la válvula pulmonar que lleva la sangre pobre en oxígeno desde el corazón a los pulmones está ausente o mal formada. Esta afección se presenta en el nacimiento (congénita).

Ver también: tetralogía de Fallot

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La ausencia de la válvula pulmonar se presenta cuando dicha válvula no se desarrolla apropiadamente mientras el bebé está en el útero de la madre. A menudo ocurre como parte de una rara afección llamada tetralogía de Fallot.

La válvula pulmonar está ausente o mal formada y el anillo que la sostiene (anulus) normalmente es pequeño. Esto lleva a una obstrucción en el flujo de sangre a través de la válvula y filtración en la misma.

Normalmente, también se presenta un agujero entre los ventrículos izquierdo y derecho del corazón (comunicación interventricular). Una de las partes más importantes de este síndrome es el agrandamiento o dilatación de las ramificaciones de las arterias pulmonares, lo cual ejerce presión sobre los conductos que traen aire a los pulmones (bronquios).

Otros defectos cardíacos que pueden ocurrir con la ausencia de la válvula pulmonar abarcan:

Los problemas cardíacos que ocurren con la ausencia de la válvula pulmonar pueden deberse a defectos en los genes (cromosomas).

Síntomas    Volver al comienzo

Cuando falta la válvula pulmonar, las ramificaciones de las arterias pulmonares se agrandan mucho y ejercen presión sobre las vías respiratorias en el pulmón (bronquios), causando problemas respiratorios.

Los síntomas pueden variar, dependiendo de cuáles otros defectos tenga el bebé, pero pueden abarcar:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

La ausencia de la válvula pulmonar se puede diagnosticar antes de que el bebé nazca con un examen que emplea ondas sonoras para crear una imagen del corazón (ecocardiografía).

Durante un examen, el médico puede oír un soplo en el pecho del bebé.

Los exámenes para la ausencia de la válvula pulmonar abarcan:

Tratamiento    Volver al comienzo

Los bebés que tienen síntomas respiratorios deben ser operados lo más pronto posible. Incluso los bebés sin síntomas deben ser operados dentro de los primeros 3 a 6 meses de vida.

Dependiendo del tipo de defectos cardíacos que tenga el bebé, la cirugía puede involucrar:

Los tipos de cirugía para la ausencia de la válvula pulmonar abarcan:

Es posible que los bebés con síntomas respiratorios severos necesiten recibir oxígeno o ser conectados a un respirador.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Sin cirugía, la mayoría de los bebés que tienen complicaciones pulmonares severas morirá.

La cirugía puede tratar la afección y aliviar los síntomas en muchos casos.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si su bebé tiene síntomas de ausencia de la válvula pulmonar. Si la persona tiene antecedentes familiares de defectos cardíacos, debe hablar con su médico antes o durante el embarazo.

Prevención    Volver al comienzo

No hay ninguna manera de prevenir esta afección; sin embargo, las familias pueden someterse a pruebas genéticas para determinar su riesgo de presentar ciertos defectos cardíacos conexos.

Referencias    Volver al comienzo

Park, MK. Park: Pediatric Cardiology for Practitioners. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby; 2008.

Nölke L, Azakie A, Anagnostopoulos PV, Alphonso N, Karl TR. The Lecompte maneuver for relief of airway compression in absent pulmonary valve syndrome. Ann Thorac Surg, 2006;81:1802-1807.

Brown JW, Ruzmetov M, Vijay P, Rodefeld MD, Turrentine MW. Surgical treatment of absent pulmonary valve syndrome associated with bronchial obstruction. Ann Thoracic Surg, 2006;82:2221-2226.

Actualizado: 3/7/2008

Versión en inglés revisada por: Mark A Fogel, MD, FACC, FAAP,Associate Professor of Pediatrics and Radiology, Director of Cardiac MR, The Children's Hospital of PhiladelphiaDivision of Cardiology, Philadelphia, PA.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.