MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Fístula de la arteria coronaria

Contenido:

Imágenes

Fístula de la arteria coronaria
Fístula de la arteria coronaria

Definición    Volver al comienzo

La fístula de la arteria coronaria es una conexión anormal entre una de las arterias coronarias y una cámara del corazón u otro vaso sanguíneo. Las arterias coronarias son los vasos sanguíneos que traen sangre oxigenada al corazón.

Fístula significa conexión anormal.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Una fístula de la arteria coronaria a menudo es congénita, lo cual significa que está presente al nacer. Generalmente ocurre cuando una de las arterias coronarias no logra formarse de manera apropiada, por lo general cuando el bebé se está desarrollando en el útero. La arteria coronaria se adhiere en forma anormal a una de las cámaras del corazón (la aurícula o el ventrículo) o a otro vaso sanguíneo (por ejemplo, la arteria pulmonar).

En casos raros, la arteria coronaria anormal (generalmente la arteria coronaria derecha) se conecta con la arteria grande que sale del corazón (aorta) o el vaso que lleva sangre desde los pulmones de vuelta al corazón (vena pulmonar). La conexión mala interrumpe el flujo de sangre normal al corazón.

Sin embargo, una fístula de la arteria coronaria puede ser causada por:

Algunos bebés nacen con más de una fístula.

La fístula de la arteria coronaria es una afección poco común. Los bebés que nacen con ella algunas veces tienen también otros defectos cardíacos. Los niños que tienen atresia pulmonar y un tabique ventricular intacto pueden tener fístula de la arteria coronaria.

Síntomas    Volver al comienzo

Los bebés con esta afección normalmente no tienen ningún síntoma.

Si los síntomas en verdad se presentan, pueden abarcar:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Esta afección normalmente no se diagnostica hasta más tarde en el curso de la vida. Generalmente se diagnostica durante exámenes que se hacen para otras cardiopatías. Sin embargo, el médico puede escuchar un soplo cardíaco en el bebé.

Los exámenes para determinar el tamaño de la fístula abarcan:

Tratamiento    Volver al comienzo

Una fístula pequeña que no esté causando síntomas puede no necesitar tratamiento. Algunas fístulas pequeñas se cerrarán por sí solas.

Los bebés con una fístula más grande necesitarán que se les practique una cirugía para cerrar la conexión anormal lo más pronto posible. El cirujano cierra el sitio con un parche o con puntos de sutura.

Otro tratamiento tapona la abertura sin cirugía, empleando un alambre especial (espiral) que se inserta dentro del corazón con un tubo largo y delgado llamado catéter. Después del procedimiento, la fístula generalmente se cerrará en los niños.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Niños que son operados normalmente tienen un buen pronóstico, aunque es posible que un pequeño porcentaje necesite operarse de nuevo. La mayoría de las personas con esta afección tiene un período de vida normal.

Complicaciones    Volver al comienzo

Las complicaciones son más frecuentes en pacientes mayores.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La fístula de la arteria coronaria con frecuencia se diagnostica durante un examen por parte del doctor. La persona debe consultar con el médico si su bebé tiene síntomas de esta afección.

Prevención    Volver al comienzo

No hay ninguna forma conocida de prevenir esta afección.

Referencias    Volver al comienzo

Park MK. Park: Pediatric Cardiology for Practitioners. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby; 2008.

Actualizado: 2/29/2008

Versión en inglés revisada por: Mark A Fogel, MD, FACC, FAAP, Associate Professor of Pediatrics and Radiology and Director of Cardiac MR, The Children's Hospital of Philadelphia.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.