MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Amputación de un pie o una pierna

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

La amputación de un pie o una pierna es la extirpación de una pierna, del pie o de los dedos de los pies. Estas partes del cuerpo se denominan extremidades. Las amputaciones ocurren ya sea por cirugía, accidente o traumatismo.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Amputación del pie; Amputación de la pierna; Amputación transmetatarsiana; Amputación por debajo de la rodilla; Amputación más abajo de la rodilla; Amputación por encima de la rodilla; Amputación más arriba de la rodilla; Amputación transfemoral; Amputación tanstibial

Por qué se realiza el procedimiento    Volver al comienzo

Las razones para realizar una amputación de una extremidad inferior son:

Riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Los riesgos de esta cirugía son:

Antes del procedimiento    Volver al comienzo

Cuando se planee la amputación, le pedirán que haga ciertas cosas con el fin de prepararse. Coméntele siempre a su médico o enfermera:

Durante los días antes de la cirugía, le pueden solicitar que deje de tomar ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (como Advil o Motrin), warfarina (Coumadin) y cualquier otro fármaco que dificulte la coagulación de la sangre.

Pregúntele a su médico qué fármacos debe tomar de todos modos el día de la cirugía. Si usted fuma, suspenda.

Si tiene diabetes, siga la dieta y tome los medicamentos como de costumbre hasta el día de la cirugía.

En el día de la cirugía, la mayoría de las veces se le solicitará que no coma ni beba nada durante 8 a 12 horas antes del procedimiento.

Tome los medicamentos que le indicó su médico con un pequeño sorbo de agua. Si tiene diabetes, siga las instrucciones que le dio el médico.

Prepare su casa antes de la cirugía:

Después del procedimiento    Volver al comienzo

Su muñón tendrá un apósito y vendaje que permanecerán puestos durante 3 o más días. Se presentará dolor en el muñón durante los primeros días. Usted podrá tomar analgésicos si quiere.

Le pueden colocar un tubo que drene el líquido de la herida. Esto se quitará después de unos días.

Antes de salir del hospital, usted empezará a instruirse sobre cómo:

El ajuste de la prótesis, una parte artificial para reemplazar su extremidad, puede ocurrir cuando:

Pronóstico    Volver al comienzo

Su recuperación y capacidad para desempeñarse después de una amputación dependen de muchas cosas. Algunas de éstas son la razón de la amputación, si tiene diabetes o flujo sanguíneo deficiente, y su edad.

Referencias    Volver al comienzo

Heck RK. General principles of amputations. In: Canale ST, Beatty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 11th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 9.

Actualizado: 11/10/2008

Versión en inglés revisada por: C. Benjamin Ma, MD, Assistant Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Dept of Orthopaedic Surgery. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.