MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Levantamiento de mamas

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Es una cirugía estética para levantar los senos; también llamada mastopexia.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Mastopexia; Levantamiento de senos con reducción; Levantamiento de senos con aumento

Descripción    Volver al comienzo

La cirugía estética de las mamas es una cirugía que usted decide hacerse y que no la necesita por razones médicas. Se puede realizar en una clínica de cirugía ambulatoria o en un hospital.

Usted probablemente recibirá anestesia general antes de este procedimiento, lo cual hará que esté inconsciente y no pueda sentir dolor. O usted puede recibir un medicamento para ayudarla a relajarse y anestesia local para insensibilizar el área alrededor de las mamas con el fin de bloquear el dolor. En este caso, estará despierta pero no podrá sentir dolor.

El cirujano hará de 1 a 3 incisiones quirúrgicas (cortes) en la mama, extirpará la piel adicional y puede reubicar el pezón y la areola.

Algunas veces, a las mujeres se les hace un aumento (agrandamiento) del tamaño de las mamas cuando les practican un levantamiento de senos.

Por qué se realiza el procedimiento    Volver al comienzo

Las mujeres por lo regular se someten a mastopexias para levantar los senos caídos y flácidos. Esta cirugía es mejor para mujeres que tengan la piel estirada y disminución en el volumen mamario causados por la edad. Usted no debe hacerse un levantamiento de mamas si está planeando adelgazar o está embarazada o todavía está amamantando a un niño.

Hable con un cirujano plástico si está pensando en la posibilidad de hacerse una cirugía estética de las mamas. Comente cómo espera lucir y sentirse mejor. Tenga presente que el resultado deseado es el mejoramiento, no la perfección.

Riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Los riesgos para cualquier anestesia son:

Los riesgos de la cirugía de las mamas son:

Los riesgos emocionales de la cirugía pueden abarcar el hecho de sentir que las mamas no lucen perfectas o usted puede sentirse decepcionada con las reacciones de las personas frente a sus “nuevos” senos.

Antes del procedimiento    Volver al comienzo

Si fuma, debe dejar el hábito. Las mujeres que fuman después de la cirugía de mamas tienen una probabilidad más alta de retraso en la curación de la herida (incisión), infección y cicatrización. Usted debe evitar incluso inhalar el humo como fumadora pasiva.

Coméntele siempre al médico o a la enfermera:

Durante los días antes de la cirugía:

En el día de la cirugía:

Después del procedimiento    Volver al comienzo

Después de que le practiquen un levantamiento de mamas, usted tendrá un apósito (vendaje) de gasa voluminoso envuelto alrededor de las mamas y el tórax o podría usar un sostén o brasier quirúrgico. Se pueden dejar tubos de drenaje pegados a las mamas y se retirarán al cabo de tres días.

Programe una cita de control con el médico. El médico necesitará revisar su cicatrización, retirar las suturas (puntos de sutura) y hablar con usted respecto a ejercicios especiales o técnicas de masaje.

Pronóstico    Volver al comienzo

Es probable que usted tenga un resultado muy bueno de la cirugía de mamas y se puede sentir mejor respecto a su apariencia y a sí misma. Posiblemente necesite el uso un brasier de soporte especial durante unos meses para remodelar sus mamas.

Las cicatrices son permanentes y con frecuencia siguen siendo muy visibles durante un año después de la cirugía. Después del año, se desvanecen un poco. El cirujano tratará de hacer los cortes de manera que las cicatrices queden lo más ocultas posible. Las cicatrices no deben ser notorias, incluso en ropa con escote profundo. Las incisiones normalmente se hacen en la parte inferior de la mama.

El envejecimiento normal, el embarazo y los cambios en el peso pueden provocar que sus mamas caigan de nuevo.

Referencias    Volver al comienzo

Burns JL, Blackwell SJ. Plastic surgery. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 73.

Actualizado: 3/2/2009

Versión en inglés revisada por: David A. Lickstein, MD, FACS, specializing in cosmetic and reconstructive plastic surgery, Palm Beach Gardnes, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.