MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Aspiración o ingestión de objetos extraños

Contenido:

Imágenes

Los pulmones
Los pulmones
Maniobra de Heimlich en el adulto
Maniobra de Heimlich en el adulto
Maniobra de Heimlich en el adulto
Maniobra de Heimlich en el adulto
Automaniobra de Heimlich
Automaniobra de Heimlich
Maniobra de Heimlich en niño menor de 1 año
Maniobra de Heimlich en niño menor de 1 año
Maniobra de Heimlich en bebés
Maniobra de Heimlich en bebés
Maniobra de Heimlich en lactantes
Maniobra de Heimlich en lactantes
Maniobra de Heimlich en niños conscientes
Maniobra de Heimlich en niños conscientes
Maniobra de Heimlich en niños conscientes
Maniobra de Heimlich en niños conscientes

Definición    Volver al comienzo

Si uno inhala un objeto extraño dentro del tracto respiratorio, éste puede atorarse y causar problemas respiratorios o de las vías aéreas, al igual que inflamación e infección.

En caso de ingestión de un objeto extraño, éste puede atorarse a lo largo del tubo digestivo, lo cual puede llevar a infección o sangrado.

Ver también: asfixia

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Obstrucción de las vías respiratorias; Vías respiratorias bloqueadas

Consideraciones generales    Volver al comienzo

Estos eventos pueden ocurrir a cualquier edad, pero son más comunes en niños de 1 a 3 años.

Causas    Volver al comienzo

Algunos alimentos (nueces, semillas o palomitas de maíz) al igual que objetos pequeños (botones y cuentas) pueden ser inhalados fácilmente por los niños pequeños y producir una obstrucción de las vías respiratorias parcial o total.

Las monedas, juguetes pequeños, canicas, alfileres, tornillos, piedras y cualquier objeto lo suficientemente pequeño como para que un bebé o un niño pequeño pueda llevárselo a la boca puede ser ingerido. Si el objeto pasa por el esófago hasta el estómago sin atorarse, es probable que atraviese todo el tubo digestivo.

Síntomas    Volver al comienzo

Sin embargo, en algunos casos, sólo se presentan síntomas menores inicialmente y el objeto puede ser olvidado hasta que se presentan otros síntomas posteriores, como inflamación o infección.

Primeros auxilios    Volver al comienzo

EN CASOS DE INHALACIÓN DE UN OBJETO:

Cualquier niño que pueda haber inhalado un objeto debe ser evaluado por un médico. Los niños con problemas respiratorios obvios pueden tener una obstrucción total de las vías respiratorias que requiere atención médica de emergencia.

Si desaparecen la asfixia y la tos y el niño no presenta otros síntomas, se debe vigilar por si hay signos o síntomas de irritación o infección. Es posible que se necesiten radiografías.

Es igualmente posible que sea necesario realizar una broncoscopia para hacer un diagnóstico definitivo y extraer el objeto. Se pueden usar antibióticos y técnicas de terapia respiratoria si se presenta infección.

EN CASO DE INGESTIÓN DE UN OBJETO:

Se debe vigilar a cualquier niño que se crea que ha ingerido un objeto extraño para verificar si presenta dolor, fiebre, vómitos o sensibilidad localizada y se deben examinar las heces (deposiciones) para ver si el objeto salió del cuerpo. Algunas veces, esto puede causar sangrado rectal o anal.

Incluso los objetos puntiagudos (como alfileres y tornillos) generalmente atraviesan el tracto gastrointestinal sin complicaciones. Algunas veces, se necesitan radiografías, en especial si el niño presenta dolor o si el objeto no sale al cabo de 4 a 5 días.

No se debe    Volver al comienzo

NO "obligue a comer" a los bebés que estén llorando o respirando rápidamente.

Se debe buscar asistencia médica de emergencia si    Volver al comienzo

Llame al médico o al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si piensa que un niño ha inhalado o se ha tragado un objeto extraño.

Prevención    Volver al comienzo

Actualizado: 1/8/2009

Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington, Clinic. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.