MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Cómo hacer una tablilla

Contenido:

Imágenes

Tipos de fractura (1)
Tipos de fractura (1)
Procedimiento para hacer una férula de mano - Serie
Procedimiento para hacer una férula de mano - Serie

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Instrucciones para hacer una tablilla o férula.

Definición    Volver al comienzo

Una tablilla es un dispositivo utilizado para mantener alguna parte del cuerpo estable e inmóvil con el fin de evitar dolor y lesión mayor.

Consideraciones generales    Volver al comienzo

El propósito de una tablilla es proteger una parte lesionada del cuerpo de daños mayores, hasta que llegue la ayuda médica. Es importante verificar siempre la buena circulación de la víctima luego de inmovilizar la parte del cuerpo lesionada.

Las tablillas comerciales suelen utilizarse para inmovilizar una parte del cuerpo en el tratamiento de diversos trastornos.

Causas    Volver al comienzo

Las tablillas se pueden utilizar para muchas lesiones diferentes. En cualquier momento que se presente un hueso fracturado es importante inmovilizar el área involucrada.

Síntomas    Volver al comienzo

Ver la información sobre fracturas y dislocaciones.

Primeros auxilios    Volver al comienzo

1. Tratar todas las heridas antes de colocar una tablilla.

2. La parte del cuerpo lesionada usualmente se debe entablillar en la posición en que se encontró.

3. Conseguir algo rígido para utilizar como soporte con el fin de hacer la tablilla, como palos, tablas o incluso periódicos enrollados; de no poder encontrarlos, se puede utilizar una manta o un trozo de tela enrollados. También se puede amarrar el miembro lesionado a otra parte del cuerpo que no esté lesionada para evitar que éste se mueva; por ejemplo, se puede amarrar un dedo lesionado directamente al dedo contiguo para mantenerlo inmóvil.

4. Extender la tablilla más allá del área lesionada a fin de impedir su movimiento. En general, se debe tratar de abarcar en la tablilla la articulación por encima y por debajo de la lesión.

5. Asegurar la tablilla con amarres hechos con correas, tiras de tela, corbatas, etc.; o se ata por encima y por debajo de la lesión, asegurándose de que los nudos no estén ejerciendo presión sobre la lesión. Sin embargo, se debe evitar apretar demasiado, ya que se puede interrumpir la circulación de la víctima.

6. Revisar el área lesionada con frecuencia para verificar si se presenta hinchazón, palidez o entumecimiento. De ser necesario, se debe aflojar la tablilla.

7. Buscar atención médica profesional.

No se debe    Volver al comienzo

Intentar cambiar la posición ni realinear el miembro lesionado

Se debe buscar asistencia médica de emergencia si    Volver al comienzo

Si la lesión ocurrió mientras se estaba en una excursión, de campamento, etc., es necesario buscar asistencia médica de emergencia lo más pronto posible, pero mientras tanto, se deben administrar a la víctima los primeros auxilios que necesite.

Cualquier lesión que implique protrusión del hueso a través de la piel, pérdida de la sensibilidad o pérdida del pulso más allá del área de la lesión requiere de asistencia médica de emergencia. Si se presenta cualquiera de estas situaciones, no se dispone de ayuda médica y la parte del cuerpo lesionada parece tener un torcimiento anormal, se puede tratar de reubicar la parte lesionada a su posición normal para mejorar la circulación.

Prevención    Volver al comienzo

La seguridad es la mejor manera de evitar fracturas de huesos causadas por caídas. Algunas enfermedades hacen que los huesos se fracturen con mayor facilidad, por lo que se debe tener extremo cuidado al ayudar a una persona con huesos frágiles.

Se deben evitar las actividades que puedan producir tensión en los músculos o huesos durante períodos prolongados, dado que esto puede ocasionar fatiga y caídas. Asimismo, siempre se debe usar el quipo protector apropiado, como calzado, almohadillas, abrazaderas y cascos adecuados.

Actualizado: 7/25/2007

Versión en inglés revisada por: Andrew L. Chen, M.D., M.S., Orthopedist, The Alpine Clinic, Littleton, NH. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.