MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Derrame pleural tuberculoso

Contenido:

Imágenes

Efusión pleural
Efusión pleural
Sistema respiratorio
Sistema respiratorio

Definición    Volver al comienzo

Es la acumulación de líquido en el espacio que queda entre el revestimiento del pulmón y el tejido pulmonar (espacio pleural), como consecuencia de una infección por tuberculosis severa y generalmente prolongada. Esta afección se está viendo con más frecuencia a medida que aumenta el número de pacientes con VIH y SIDA. Ver tuberculosis y derrame pleural para conocer los aspectos principales del tratamiento.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El líquido se puede "extraer" del espacio pleural, pero a menudo dicho líquido no es positivo para el microorganismo de la tuberculosis bajo el microscopio o en un cultivo. La mejor manera para hacer el diagnóstico es obtener una muestra del tejido pleural por medio de una biopsia, con lo cual es más probable que se revele el microorganismo a través de un cultivo o de una tinción. En este último procedimiento, se le agrega un tinte especial a la muestra, el cual es absorbido por el microorganismo que aparece luego coloreado bajo el microscopio.

Actualizado: 5/20/2008

Versión en inglés revisada por: Sean O. Stitham, MD, private practice in Internal Medicine, Seattle, Washington; and Jatin M. Vyas, PhD, MD, Instructor in Medicine, Harvard Medical School, Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.