MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Espasmo de las arterias coronarias

Contenido:

Imágenes

Angina
Angina
Espasmo de la arteria coronaria
Espasmo de la arteria coronaria
Corte transversal de una arteria
Corte transversal de una arteria

Definición    Volver al comienzo

Es una contracción temporal y súbita de una de las arterias coronarias (las arterias que le suministran sangre al corazón). El espasmo disminuye o detiene el flujo sanguíneo a través de la arteria y priva a parte del corazón de la sangre oxigenada.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Angina variante; Angina de Prinzmetal

Causas    Volver al comienzo

El espasmo a menudo se presenta en las arterias coronarias que no han resultado endurecidas debido a la acumulación de placa (aterosclerosis). Sin embargo, también puede ocurrir en arterias con acumulación de placa.

Una contracción de músculos en la pared arterial causa estos espasmos en las arterias. La contracción ocurre exactamente en una área de la arteria. La arteria coronaria puede aparecer normal durante la angiografía, pero no funciona normalmente.

El espasmo de la arteria coronaria afecta a 4 de cada 100,000 personas aproximadamente. Alrededor del 2% de los pacientes con angina tienen espasmo de las arterias coronarias.

El espasmo de las arterias coronarias ocurre con mayor frecuencia en personas que fuman o tienen el colesterol alto o hipertensión arterial. Puede ocurrir sin causa o puede desencadenarse por:

El consumo de cocaína y cigarrillo puede causar espasmos graves en las arterias y también incrementar la carga de trabajo del corazón. En muchas personas, el espasmo de las arterias coronarias puede ocurrir sin ningún otro factor de riesgo cardíaco, como tabaquismo, diabetes, hipertensión arterial y colesterol alto.

Síntomas    Volver al comienzo

Los espasmos pueden ser silenciosos (sin síntomas) o pueden ocasionar dolor torácico o angina. Si el espasmo dura mucho tiempo, puede incluso causar un ataque cardíaco.

El síntoma principal es un tipo de dolor torácico llamado angina, el cual se puede sentir debajo del esternón y se puede describir como:

Generalmente es severo y puede irradiarse al cuello, la mandíbula, el hombro o el brazo.

El dolor:

La persona puede perder el conocimiento.

A diferencia de la angina que es causada por el endureciendo de las arterias coronarias, el dolor torácico y la dificultad para respirar con frecuencia no se presentan cuando usted camina o hace ejercicio.

Pruebas y exámenes    Volver al comienzo

Los exámenes para diagnosticar el espasmo de las arterias coronarias comprenden:

Tratamiento    Volver al comienzo

El objetivo del tratamiento es controlar el dolor torácico y prevenir un ataque cardíaco. Un episodio de dolor se puede aliviar por medio de un medicamento llamado nitroglicerina.

El médico puede prescribir otros medicamentos para prevenir el dolor torácico. Se puede necesitar el uso prolongado de un grupo de medicamentos llamados bloqueadores de los canales de calcio. El médico puede recetar nitratos de acción prolongada junto con los bloqueadores de los canales de calcio.

Los beta-bloqueadores son otro tipo de medicamento que se pueden utilizar; sin embargo, en algunos casos, pueden ser dañinos, especialmente si se utilizan junto con la cocaína.

Pronóstico    Volver al comienzo

Un espasmo de las arterias coronarias es una afección crónica; sin embargo, el tratamiento generalmente ayuda a controlar los síntomas.

Este trastorno puede ser un signo de que usted tiene un alto riesgo de ataques cardíacos o ritmos cardíacos irregulares potencialmente mortales (arritmias). El pronóstico generalmente es bueno si usted sigue las recomendaciones de tratamiento de su médico y evita ciertos desencadenantes.

Posibles complicaciones    Volver al comienzo

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Llame de inmediato al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o acuda al servicio de urgencias del hospital si tiene antecedentes de angina y si el dolor torácico fuerte u opresivo no se alivia con nitroglicerina. El dolor puede deberse a un ataque cardíaco. El reposo y la nitroglicerina no alivian por completo el dolor de un ataque cardíaco.

Un ataque cardíaco es una emergencia médica. Si tiene síntomas, busque ayuda médica inmediata.

Prevención    Volver al comienzo

La prevención implica evitar los desencadenantes y tomar medidas para reducir el riesgo de aterosclerosis. Esto puede incluir una dieta baja en grasas y el incremento del ejercicio.

Si usted padece esta afección, debe evitar la exposición al frío, el consumo de cocaína y cigarrillo, y las situaciones de mucho estrés, las cuales pueden desencadenar un espasmo.

Referencias    Volver al comienzo

Cannon CP, Braunwald E. Unstable angina and non-ST elevation myocardial infarction. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, eds. Libby: Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 8th ed. Saunders; 2007:chap 53.

Actualizado: 4/28/2009

Versión en inglés revisada por: Larry A. Weinrauch, MD, Assistant Professor of Medicine, Harvard Medical School, and Private practice specializing in Cardiovascular Disease, Watertown, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.