MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Electrocardiograma

Contenido:

Imágenes

ECG
ECG
Registro del ECG durante un bloqueo auriculoventricular
Registro del ECG durante un bloqueo auriculoventricular
Exámenes de hipertensión
Exámenes de hipertensión
Electrocardiograma (ECG)
Electrocardiograma (ECG)

Nombres alternativos    Volver al comienzo

EKG; ECG (electrocardiografía)

Definición    Volver al comienzo

Un electrocardiograma (ECG) es un examen que registra la actividad eléctrica del corazón.

Ver también:

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

A usted se le pide acostarse. El médico limpiará varias áreas en los brazos, las piernas y el tórax y luego fijará pequeños parches llamados electrodos en estas áreas. Puede ser necesario rasurar o cogerse algo de cabello de manera que los electrodos se peguen a la piel.

El número de parches empleados puede variar.

Es necesario que permanezca quieto y le pueden solicitar que contenga la respiración por cortos períodos durante el procedimiento. Es importante estar relajado y relativamente caliente durante el registro del ECG. Cualquier movimiento, incluyendo temblores musculares como tiritar, puede alterar los resultados.

Los electrodos se conectan por medio de cables a una máquina que convierte las señales eléctricas provenientes del corazón en líneas onduladas, las cuales se imprimen en papel y son revisadas por el médico.

Algunas veces, este examen se lleva a cabo mientras uno realiza ejercicios o se encuentra bajo un estrés mínimo con el fin de monitorear cambios en el corazón. Este tipo de ECG a menudo se denomina prueba de esfuerzo.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Asegúrese de que el médico sepa acerca de todos los medicamentos que usted está tomando, dado que algunos pueden interferir con los resultados del examen.

Hacer ejercicio o tomar agua fría inmediatamente antes del ECG puede causar resultados falsos.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Un electrocardiograma es indoloro. No se envía ningún tipo de electricidad a través del cuerpo. Los electrodos pueden sentirse fríos cuando se aplican por primera. En casos raros, algunas personas pueden desarrollar una erupción o irritación en el sitio en donde se colocaron los parches.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Un ECG se emplea para medir:

Un ECG es muy útil para determinar si una persona tiene cardiopatía y el médico lo puede ordenar si se presenta dolor torácico o palpitaciones.

Un ECG puede incluirse como parte de un examen rutinario en pacientes mayores de 40 años.

Valores normales    Volver al comienzo

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los resultados anormales de un ECG pueden ser un signo de:

Otras afecciones bajo las cuales se puede realizar el examen abarcan las siguientes:

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Por lo general no hay riesgos y debido a que este procedimiento sólo registra los impulsos eléctricos y no emite electricidad, no existe riesgo de shock.

Durante un electrocardiograma de ejercicio, algunas personas experimentan arritmias o sufrimiento cardíaco. Por esta razón, el equipo para tratar estos casos se localiza en el área del examen.

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

La precisión de los electrocardiogramas varía de acuerdo con la afección que se estudia. Algunos padecimientos cardíacos no son detectables siempre y es posible que otras nunca produzcan cambios específicos en el ECG.

Quienes sospechen que padecen enfermedad cardíaca o hayan tenido un ataque cardíaco pueden necesitar más de un ECG. No hay razón para que las personas jóvenes saludables requieran un chequeo anual a menos que tengan riesgos hereditarios o una afección.

Es importante estar relajado y relativamente caliente durante el ECG, ya que cualquier movimiento, incluyendo los temblores musculares como tiritar, puede alterar el rastreo.

Actualizado: 9/3/2008

Versión en inglés revisada por: Larry A. Weinrauch MD, Assistant Professor of Medicine, Harvard Medical School, Cardiovascular Disease and Clinical Outcomes Research, Watertown, MA.. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.