MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Contusión miocárdica

Contenido:

Imágenes

Corte transversal por el medio del corazón
Corte transversal por el medio del corazón
Vista anterior del corazón
Vista anterior del corazón

Definición    Volver al comienzo

Es un "hematoma" del músculo cardíaco.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Las causas más comunes son:

Síntomas    Volver al comienzo

El dolor en el esternón alerta al médico de que puede haberse presentado una lesión. Generalmente no hay ningún síntoma distinto a una sensación de que el corazón está acelerado.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Los signos abarcan:

Los exámenes abarcan:

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento usualmente es de apoyo. A los pacientes se los mantiene bajo observación durante 24 horas con una vigilancia continua por medio de electrocardiograma.

Algunos pacientes pueden requerir medicamentos para el dolor en el esternón.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Debe haber una recuperación completa.

En los casos que no son graves, la parte contusa del corazón con frecuencia recupera su funcionamiento sin ninguna cicatrización permanente.

Complicaciones    Volver al comienzo

La principal complicación es que el hematoma pueda conducir a un ataque cardíaco, lo cual puede causar debilidad prolongada en la capacidad de contracción del corazón.

Se puede presentar conducción de señales eléctricas y latidos cardíacos anormales (arritmias), los cuales pueden ser graves.

Prevención    Volver al comienzo

Las precauciones básicas de seguridad son claves para prevenir una contusión al miocardio. Se debe usar un cinturón de seguridad al conducir y comprar un vehículo con bolsas de aire para amortiguar los golpes.

Actualizado: 5/15/2008

Versión en inglés revisada por: Robert A. Cowles, MD, Assistant Professor of Surgery, Columbia University College of Physicians and Surgeons, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.