MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Retención fecal

Contenido:

Imágenes

El sistema digestivo
El sistema digestivo
Órganos del sistema digestivo
Órganos del sistema digestivo

Definición    Volver al comienzo

Es una gran masa de heces duras y secas que puede desarrollarse en el recto debido al estreñimiento crónico. Dicha masa puede llegar a ser tan dura que no puede salir del cuerpo. Las heces líquidas de la parte superior del intestino pueden desplazarse alrededor de la masa y filtrarse, causando manchas o diarrea.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Impactación fecal o intestinal

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Ciertas personas tienen un mayor riesgo de desarrollar estreñimiento crónico que puede llevar a una retención fecal.

Las personas en riesgo de sufrir esta afección incluyen aquellas que:

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico examinará el área estomacal y del recto. El examen rectal revelará una masa dura de heces secas en el recto.

En caso de haberse presentado un cambio reciente en las deposiciones, el médico puede recomendar una colonoscopia con el fin de hacer una evaluación en búsqueda de cáncer de colon o cáncer rectal.

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento de una retención fecal comprende la extracción de las heces retenidas, al igual que tomar medidas para prevenir el estreñimiento y más retenciones fecales.

MEDICAMENTOS:

Se pueden utilizar medicamentos para prevenir el desarrollo posterior de una retención fecal. Los ablandadores de heces, como el docusato, pueden recomendarse para ayudar en el paso de heces suaves y formadas. Adicionalmente, se recomienda usar laxantes con fibra formadores de masa, como el Metamucil, para agregar líquido y volumen a las heces.

Los supositorios de glicerina o de bisacodilo u otros laxantes suaves se pueden utilizar juntamente con un programa de reentrenamiento intestinal para establecer un patrón regular de deposiciones. Los ajustes nutricionales pueden ayudar en aquellas personas con una dieta limitada.

CIRUGÍA:

Raras veces se requiere cirugía para tratar una retención fecal. Sin embargo, si ésta no se resuelve, se puede presentar una sobredilatación del colon (megacolon) o una obstrucción completa del intestino. Estas dos afecciones necesitan una cirugía inmediata para eliminar la retención. Posiblemente se tenga que extirpar parte del intestino lesionado.

DIETA:

Las medidas dietarias, como el aumento en la ingesta de fibra proveniente de granos integrales, frutas y verduras frescas, al igual que el salvado, pueden ayudar a agregar volumen a las heces, y promover las deposiciones normales. Esfuércese para aumentar la ingesta diaria de líquidos.

EJERCICIO:

El ejercicio regular es muy importante para establecer las deposiciones normales. Las personas que estén confinadas a una silla de ruedas o postradas en cama deben cambiar de posición con frecuencia y realizar ejercicios de contracción abdominal y levantamiento de piernas varias veces al día, de ser posible. Un fisioterapeuta puede recomendar un programa de ejercicios apropiados de acuerdo con las capacidades físicas de la persona.

OTRA TERAPIA:

El tratamiento de la retención fecal está encaminado a eliminarla y comenzar un programa para mantener la función normal del intestino. Un enema tibio con aceite mineral se utiliza frecuentemente para suavizar y lubricar la retención fecal; sin embargo, los enemas solos no siempre son suficientes para eliminar una retención grande y endurecida.

Es posible que se tenga que romper la masa en forma manual. Un médico deberá introducir uno o dos dedos en el recto y lentamente despedazar la masa en trozos pequeños con el fin de que pueda ser expulsada.

La extracción manual de una retención fecal generalmente se lleva a cabo en pequeños pasos para reducir el riesgo de lesionar los tejidos del recto. Se puede aplicar una serie de supositorios entre los intentos de extracción manual para ayudar a despejar el intestino.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El resultado es bueno con el tratamiento.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Coméntele al médico si está experimentando diarrea crónica o incontinencia fecal después de un largo período de estreñimiento o si se presentan cualquiera de los siguientes síntomas:

Prevención    Volver al comienzo

La prevención de la retención fecal está centrada en evitar el estreñimiento. Agregue fibra a la dieta para estimular las heces normales. Igualmente, tome suficiente líquido y haga ejercicio para ayudar en la formación de heces normales.

Siempre responda de manera rápida cuando tenga urgencia de ir al baño (defecar).

Referencias    Volver al comienzo

Nelson H. Diseases of the rectum and anus. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 148.

Actualizado: 1/24/2009

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; George F Longstreth, MD, Department of Gastroenterology, Kaiser Permanente Medical Care Program San Diego, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.