MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Heces con sangre o alquitranosas

Contenido:

Imágenes

Anatomía digestiva inferior
Anatomía digestiva inferior

Definición    Volver al comienzo

Las heces con sangre a menudo indican una lesión o trastorno en el tubo digestivo. El médico puede utilizar el término "melena" para describir las heces negras, alquitranosas y fétidas o el término "hematoquecia" para describir las heces rojas o de color marrón.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Hematoquecia; Sangre en las heces; Heces negras o alquitranosas; Melena

Consideraciones    Volver al comienzo

La sangre en las heces puede provenir de cualquier parte a lo largo del tubo digestivo desde la boca hasta el ano. Puede estar presente en cantidades tan pequeñas que usted no puede realmente verla y sólo se puede detectar mediante un examen de sangre oculta en heces. Cuando hay suficiente sangre como para cambiar la apariencia de las heces, el médico particularmente querrá saber el color exacto para ayudar a encontrar el sitio del sangrado. Para hacer un diagnóstico, el médico puede utilizar una endoscopia o estudios radiográficos especiales.

Las heces negras suelen indicar que la sangre proviene de la parte superior del tracto gastrointestinal que abarca el esófago, el estómago y la primera parte del intestino delgado. La sangre tendrá una apariencia típica de alquitrán después de haber estado expuesta a los jugos digestivos del cuerpo. Las úlceras estomacales o la inflamación provocadas por ibuprofeno, naproxeno o ácido acetilsalicílico (aspirin ) son causas comunes de hemorragia digestiva alta.

Las heces color marrón o rojo vivo por lo general sugieren que la sangre proviene de la parte inferior del tubo digestivo (intestino grueso, recto o ano). Las hemorroides y la diverticulosis (una bolsa anormal en el colon) son las causas más comunes de hemorragia digestiva baja. Las acumulaciones anormales de vasos sanguíneos, llamadas malformaciones arteriovenosas (MAV), y tumores en el intestino también pueden causar hemorragia digestiva baja. Sin embargo, algunas veces, un sangrado masivo o rápido en el estómago ocasiona heces de color rojo brillante.

La ingestión de regaliz negro, plomo, pastillas con hierro, medicamentos que contengan bismuto como Pepto-Bismol, o el consumo de arándanos también pueden ocasionar heces negras. Así mismo, las remolachas y los tomates algunas veces pueden hacer que las heces aparezcan de color rojizo. En estos casos, el médico puede examinar las heces con un químico para descartar la presencia de sangre.

El sangrado activo en el esófago o en el estómago, como en el caso de enfermedad de úlcera péptica, igualmente puede causar vómito con sangre.

Causas    Volver al comienzo

Tubo digestivo alto (por lo regular heces negras):

Tubo digestivo bajo (por lo regular heces de color marrón o rojo brillante, o heces con sangre):

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Llame al médico de inmediato si observa sangre o cambios en el color de las heces. Incluso, si piensa que las hemorroides están causando la sangre en las heces, el médico debe examinarlo con el fin de verificar que no haya otra causa más grave presente al mismo tiempo.

En los niños, una pequeña cantidad de sangre en las heces generalmente no es grave. Las causas más comunes son estreñimiento y alergias a la leche. Sin embargo, vale la pena incluso comentarle al médico, así no se necesite ninguna evaluación.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

El médico elaborará la historia clínica y realizará un examen físico, centrándose en el abdomen y el recto.

Las siguientes preguntas se pueden incluir en la historia clínica para entender mejor las posibles causas de las heces negras o con sangre:

El tratamiento depende de la causa y de la gravedad del sangrado. En caso de un sangrado grave, lo pueden hospitalizar para realizarle un control y una evaluación. Si se presenta un sangrado profuso, se le realizará un monitoreo en una unidad de cuidados intensivos. El tratamiento de emergencia puede incluir una transfusión de sangre.

Se pueden hacer los siguientes exámenes de diagnóstico:

Prevención    Volver al comienzo

Cuanto antes se detecte el cáncer de colon, más probable será que el tratamiento sea exitoso. La American Cancer Society recomienda uno o más de los siguientes exámenes de detección después de los 50 años para la identificación temprana del precáncer y el cáncer de colon:

Los exámenes de detección se deben iniciar más temprano si usted tiene antecedentes familiares de pólipos o cáncer de colon. Igualmente, los exámenes se deben llevar a cabo con más frecuencia si usted ha tenido pólipos, cáncer de colon o enfermedad intestinal inflamatoria.

Referencias    Volver al comienzo

Green BT, Tendler DA. Ischemic Colitis: A Clinical Review. South Med J. 2005; 98 (2): 217-222.

Cappell MS. The role of sigmoidoscopy and colonoscopy in the diagnosis and management of lower gastrointestinal disorders: technique, indications, and contraindications. Med Clin North Am. 2002; 86(6): 1217-1252.

Overton DT. Gastrointestinal bleeding. In: Tintinally JE, Kelen GD, Stapczynski JS, Ma OJ, Cline DM, eds. Emergency Medicine: A Comprehensive Study Guide. 6th ed. Columbus, OH:McGraw-Hill;2006:chap 74.

Actualizado: 1/11/2009

Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington, Clinic. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.