MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Diverticulitis

Contenido:

Imágenes

Colonoscopia
Colonoscopia
El sistema digestivo
El sistema digestivo
Divertículo de colon - Serie
Divertículo de colon - Serie

Definición    Volver al comienzo

Es una hinchazón (inflamación) de una bolsa o divertículo anormal en la pared intestinal. Estas bolsas generalmente se encuentran en el intestino grueso (colon). La presencia de estas bolsas se denomina diverticulosis.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Las pequeñas bolsas que sobresalen del revestimiento interno del intestino (diverticulosis) se pueden desarrollar en cualquier parte del mismo. Son más comunes en el colon, específicamente el colon sigmoideo, la parte más baja de éste.

Estas bolsas, llamadas divertículos, ocurren cada vez con mayor frecuencia después de los 40 años de edad y, cuando se inflaman, la afección se conoce como diverticulitis. Se piensa que los divertículos se desarrollan como resultado de la presión alta o presión anormal en el colon. La presión alta ejercida contra la pared del colon hace que las bolsas del revestimiento intestinal protruyan hacia afuera a través de pequeños defectos en dicha pared que rodea los vasos sanguíneos.

La diverticulosis es muy común; se encuentra en más de la mitad de los estadounidenses mayores de 60 años y sólo un pequeño porcentaje de estas personas presentará la complicación de diverticulitis.

La diverticulitis es causada por inflamación o, algunas veces, por una pequeña ruptura en un divertículo. Si la ruptura es grande, las heces en el colon se pueden filtrar a la cavidad abdominal, ocasionando una infección (absceso) o inflamación en el abdomen.

Los factores de riesgo para la diverticulosis pueden ser la edad avanzada o una dieta baja en fibra.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Los exámenes que muestran diverticulitis pueden ser:

Tratamiento    Volver al comienzo

La diverticulitis aguda se trata con antibióticos.

Es posible que sea necesario extirpar la porción comprometida del colon con cirugía si se presenta:

Después de que la infección aguda haya mejorado, consumir alimentos ricos en fibra y aditivos compactantes o formadores de masa como el psyllium puede ayudar a reducir el riesgo de diverticulitis u otros síntomas.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Generalmente, se trata de una afección leve que responde bien al tratamiento.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si se presentan síntomas de diverticulitis.

Igualmente, consulte si padece diverticulitis y los síntomas empeoran o aparecen nuevos síntomas.

Prevención    Volver al comienzo

Una dieta rica en fibra puede prevenir el desarrollo de la diverticulosis. Algunos médicos les piden a los pacientes con antecedentes de diverticulitis evitar las nueces y las semillas en la alimentación. Sin embargo, no existe evidencia de que esto sirva para prevenir la enfermedad.

Referencias    Volver al comienzo

Prather C. Inflammatory and anatomic diseases of the intestine, peritoneum, mesentery, and omentum. In: Goldman L, Ausiello D. Cecil Textbook of Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 145.

Actualizado: 1/28/2009

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; George F Longstreth, MD, Department of Gastroenterology, Kaiser Permanente Medical Care Program San Diego, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.