MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Náuseas y vómito

Contenido:

Imágenes

El sistema digestivo
El sistema digestivo

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Emesis; Vómito; Malestar estomacal; Dolor de estómago o gastralgia

Definición    Volver al comienzo

Náusea es la sensación de tener la urgencia de vomitar. Vomitar es forzar los contenidos del estómago a subir a través del esófago y fuera de la boca.

Consideraciones generales    Volver al comienzo

El cuerpo tiene unas cuantas formas importantes de responder ante una amplia y siempre cambiante variedad de irritantes e invasores. El estornudo expulsa los intrusos de la nariz, la tos desde los pulmones y la garganta, la diarrea desde los intestinos y el vómito desde el estómago.

El vómito es una acción forzada que se realiza por medio de una contracción fuerte y hacia abajo del diafragma. Al mismo tiempo, los músculos abdominales se tensan súbitamente contra un estómago relajado con un esfínter abierto. Los contenidos del estómago son impulsados hacia arriba y hacia fuera.

Es posible que la persona produzca más saliva justo antes de vomitar.

El vómito es un reflejo complejo y coordinado orquestado por medio del centro del vómito localizado en el cerebro y responde a señales provenientes de:

Una variedad sorprendente de estímulos pueden desencadenar el vómito, desde migrañas hasta cálculos renales. Algunas veces, el simple hecho de ver a alguien vomitando hace que se desencadene el vómito en uno, en un esfuerzo del cuerpo por proteger a la persona de una posible exposición al mismo peligro.

El hecho de vomitar es extremadamente común y casi todos los niños vomitarán varias veces durante su infancia. En la mayoría de los casos, se debe a una infección gastrointestinal viral.

Los "buches" o regurgitación suave de los contenidos estomacales hacia arriba y fuera del estómago, algunas veces con un eructo, es un proceso completamente diferente. El hecho de presentarse algo de regurgitación es normal para los bebés y generalmente mejora en forma gradual con el tiempo. Cuando la regurgitación empeora, se podría tratar de la enfermedad del reflujo y se debe comentar con el pediatra.

La mayor parte del tiempo, las náuseas y el vómito no requieren atención médica urgente. Sin embargo, si los síntomas continúan durante días, si son severos o si la persona no puede retener ningún alimento o líquido, la persona puede padecer una afección más grave.

La deshidratación es la mayor preocupación en la mayoría de los episodios de vómitos y su velocidad depende de la talla de la persona, de la frecuencia de los vómitos y de la presencia o ausencia de diarrea.

Causas comunes    Volver al comienzo

Las siguientes son posibles causas de vómito:

Las posibles causas de los vómitos en bebés (0 a 6 meses) son:

Se debe consultar al médico de inmediato o llevar al niño al centro de emergencias si se sospecha que ingirió veneno o fármacos.

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

Es importante permanecer hidratado. Se recomienda intentar con pequeñas cantidades permanentes de líquidos claros, como soluciones electrolíticas. Otros líquidos claros, como agua, ginger ale o jugos de frutas también funcionan, a menos que el vómito sea intenso o sea el bebé el que esté vomitando.

Para bebés lactantes, la leche materna generalmente es lo mejor y los bebés alimentados con leche artificial en polvo normalmente necesitan ingerir líquidos claros.

No se debe beber mucha cantidad de una sola vez, ya que estirar el estómago puede hacer que las náuseas y el vómito empeoren. Se deben evitar los alimentos sólidos hasta que ya no se haya presentado vómito por 6 horas y luego volver lentamente de nuevo a una dieta normal.

Un remedio de venta libre para el estómago a base de bismuto, como el Pepto-Bismol, es efectivo para el malestar estomacal, las náusea, la indigestión y la diarrea, pero debido a que contiene salicilatos similares a la ácido acetilsalicílico (aspirin), NO se debe utilizar en niños o adolescentes que pudieran tener o haber tenido recientemente varicela o gripe.

La mayoría de los vómitos provienen de enfermedades virales leves. No obstante, si se sospecha que el vómito proviene de algo serio, es posible que la persona requiera atención médica de inmediato.

Si la persona tiene náuseas del embarazo, le debe preguntar al médico acerca de los muchos posibles tratamientos.

Lo siguiente puede ayudar a tratar la cinetosis o mareo:

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

Se debe llamar al 911 o a una sala de emergencias si se cree que el vómito proviene de una intoxicación o un niño ha tomado ácido acetilsalicílico (aspirin).

Se debe consultar si la persona presenta:

Los signos de deshidratación abarcan:

También se debe acudir al medico si:

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

El médico realiza un examen físico, particularmente para buscar signos de deshidratación.

Asimismo, para ayudar a diagnosticar la causa de las náuseas o el vómito, el médico hará preguntas de la historia clínica como las siguientes:

Los exámenes de diagnóstico que se pueden realizar son:

Si la deshidratación es severa, se pueden requerir líquidos intravenosos. Este procedimiento puede requerir la hospitalización del paciente, aunque con frecuencia también puede realizarse en el consultorio médico. El uso de drogas antieméticas (para evitar el vómito) es controversial y sólo deben administrarse en casos severos.

Prevención    Volver al comienzo

Muchos medicamentos son efectivos para prevenir el vómito. En algunas situaciones, prevenir este síntoma hace que la vida sea mucho mejor.

Referencias    Volver al comienzo

Koch KL. Nausea and vomiting during pregnancy. Gastroenterol Clin North Am. 2003; 32(1): 201-234, vi.

Quigley EM. AGA technical review on nausea and vomiting. Gastroenterology. 2001; 120(1): 263-286.

This article uses information by permission from Alan Greene, M.D., © Greene Ink, Inc.

Actualizado: 7/25/2007

Versión en inglés revisada por: Jenifer K. Lehrer, MD, Department of Gastroenterology, Frankford-Torresdale Hospital, Jefferson Health System, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.