MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Acalasia

Contenido:

Imágenes

El sistema digestivo
El sistema digestivo
Sistema gastrointestinal superior
Sistema gastrointestinal superior
Acalasia - Serie
Acalasia - Serie

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Acalasia esofágica

Definición    Volver al comienzo

Es un trastorno del tubo que lleva el alimento de la boca al estómago (esófago), el cual afecta la capacidad del esófago para movilizar el alimento hacia este último.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El principal problema en la acalasia es una insuficiencia del anillo muscular localizado en la unión del esófago y el estómago (esfínter esofágico inferior) para relajarse durante la deglución.

Otra parte del trastorno es la falta de estimulación nerviosa a los músculos del esófago, cuyas causas abarcan:

Como resultado, las contracciones en forma de onda, llamadas peristaltismo, de los músculos lisos que normalmente empujan el alimento a través del esófago y otras partes del tubo digestivo no funcionan tan bien.

La acalasia es un trastorno poco común y puede presentarse a cualquier edad, pero es más común en personas de mediana edad o adultos mayores.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El examen físico puede mostrar signos de anemia.

Los exámenes abarcan:

Tratamiento    Volver al comienzo

La propuesta de tratamiento es reducir la presión en la parte inferior del esfínter esofágico. La terapia puede abarcar:

El médico puede ayudarle a la persona a decidir sobre cuál es el mejor tratamiento en su caso.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Los pronósticos de la cirugía y de los tratamientos no quirúrgicos son similares. Algunas veces, se necesita más de un tratamiento.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si tiene dificultad o dolor para deglutir, o si sus síntomas continúan a pesar del tratamiento para la acalasia.

Prevención    Volver al comienzo

Muchas de las causas de esta afección no se pueden prevenir. Sin embargo, el tratamiento de este trastorno puede ayudar a prevenir complicaciones.

Referencias    Volver al comienzo

Goldman L, Ausiello DA, et al. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007.

Actualizado: 2/20/2008

Versión en inglés revisada por: Christian Stone, MD, Division of Gastroenterology, Washington University in St. Louis, School of Medicine, St. Louis, MO. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.