MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Manometría esofágica

Contenido:

Imágenes

Manometría esofágica
Manometría esofágica

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Estudios de la función esofágica; estudios de la movilidad esofágica

Definición    Volver al comienzo

Es un examen para medir la presión dentro de la parte inferior del esófago.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Cuando uno traga, los músculos en el esófago se contraen para ayudar a empujar el alimento hacia el estómago. Las válvulas o esfínteres dentro del esófago se abren para permitir que el alimento y el líquido pasen y luego se cierran para impedir que dicho alimento, dicho líquido y el ácido gástrico se devuelvan. El esfínter en el fondo del esófago se denomina esfínter esofágico inferior (LES, por sus siglas en inglés).

Durante la manometría esofágica, se pasa una sonda delgada y sensible a la presión a través de la boca y la nariz hasta el estómago. Una vez en su lugar, la sonda se hala lentamente de nuevo hacia el esófago.

Cuando la sonda está en el esófago, a uno le piden que trague y se medirá la presión de las contracciones musculares a lo largo de varias secciones de la sonda.

Mientras el tubo está en su lugar, se pueden efectuar otros estudios del esófago. La sonda se retira después de completar las pruebas. El examen toma alrededor de una hora.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

No se debe comer ni beber nada durante ocho horas antes del examen.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Se puede presentar una sensación de náuseas y algo de molestia cuando la sonda se coloca en su lugar.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

El propósito de la manometría esofágica es ver si el esófago se está contrayendo y relajando apropiadamente. El examen ayuda a diagnosticar cualquier tipo de problemas en la deglución. El médico puede solicitar que se lleve a cabo este examen si uno tiene síntomas de la enfermedad del reflujo gastroesofágico (GERD, por sus siglas en inglés).

Valores normales    Volver al comienzo

La presión del esfínter esofágico inferior y las contracciones musculares son normales durante la deglución.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los resultados anormales pueden indicar lo siguiente:

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

La presencia de la sonda en el esófago puede ocasionar aumento en la salivación, lo cual incrementa el riesgo de aspiración. Esto puede llevar a que se presente lesión pulmonar o neumonía por aspiración.

En general, las personas con dificultad para deglutir corren mayor riesgo de sufrir una aspiración.

Referencias    Volver al comienzo

Wilson, J F. In the clinic. Gastroesophageal reflux disease. Ann Intern Med. 2008;149(3): ITC2-1-15; quiz ITC2-16

Actualizado: 9/7/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.