MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Carcinoma papilar de la tiroides

Contenido:

Imágenes

Glándulas endocrinas
Glándulas endocrinas
Tomografía computarizada de cáncer de tiroides
Tomografía computarizada de cáncer de tiroides
Tomografía computarizada de cáncer de tiroides
Tomografía computarizada de cáncer de tiroides
Gammagrafía del agrandamiento de la tiroides
Gammagrafía del agrandamiento de la tiroides
Glándula tiroides
Glándula tiroides

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Carcinoma papilar de tiroides

Definición    Volver al comienzo

El carcinoma papilar de la tiroides es el cáncer más común de la glándula tiroides.

Ver también:  cáncer de tiroides.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Alrededor del 70 al 85% de todos los cánceres de tiroides diagnosticados en los Estados Unidos son carcinomas papilares y son más comunes en mujeres que en hombres. Se puede presentar en la infancia, pero se observa clásicamente en personas de edades comprendidas entre los 20 y los 40 años.

Su causa se desconoce. Un defecto genético puede estar implicado.

La exposición a la radiación externa en el cuello en altas dosis incrementa el riesgo de desarrollo de este tipo de cáncer. Este cáncer papilar de tiroides en niños ha sido vinculado a las pruebas de bombas atómicas realizadas en las islas Marshall y el desastre nuclear de Chernobyl en 1986 en Ucrania.

La radiación administrada a través de una vena (vía intravenosa) durante exámenes y tratamientos médicos NO incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de tiroides.

Síntomas    Volver al comienzo

El cáncer de tiroides usualmente comienza como una pequeña protuberancia (nódulo) en la glándula tiroides, que está localizada en la parte frontal del cuello. Sin embargo, se debe enfatizar que la mayoría de las protuberancias de la tiroides son inofensivas y no cancerosas (benignas).

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Si la persona presenta un tumor en su tiroides, el médico ordenará exámenes de sangre y una ecografía de dicha glándula.

Si la ecografía muestra que el tamaño del tumor es mayor a 1.0 cm, se llevará a cabo una biopsia especial llamada aspiración con aguja fina (FNA, por sus siglas en inglés), con la cual se determina si el tumor es canceroso o benigno (no canceroso).

Las pruebas de la función tiroidea generalmente son normales en pacientes con cáncer de tiroides.

Tratamiento    Volver al comienzo

Existen 3 tipos de tratamiento para el cáncer de tiroides:

La cirugía se realiza para extirpar la mayor cantidad de cáncer posible y cuanto más grande sea el tumor, mayor será la cantidad de glándula tiroidea que se deba extirpar. Con frecuencia, se extirpa toda la glándula.

Después de la cirugía, la mayoría (pero no todos) los pacientes reciben tratamiento con yodo radiactivo, que generalmente se toma por vía oral. Esta sustancia destruye cualquier tejido tiroideo remanente y también ayuda a obtener imágenes más claras, de manera que los médicos puedan ver si hay algún cáncer adicional.

En caso de que no se opte por la cirugía, puede servir la terapia radiactiva externa.

Después de la cirugía, el paciente necesitará tomar de por vida un medicamento llamado levotiroxina sódica, el cual reemplaza la hormona que la tiroides normalmente produciría.

El paciente necesitará hacerse un examen de sangre cada 3 a 6 meses para verificar los niveles tiroideos y una prueba imagenológica llamada gammagrafía de captación de yodo radiactivo (I-131) una vez al año.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La tasa de supervivencia para el cáncer papilar de la tiroides es excelente; más del 95% de los adultos con este tipo de cáncer sobrevive al menos 10 años. El pronóstico es mejor para los pacientes menores de 40 años y los pacientes que tengan tumores más pequeños.

Los siguientes factores pueden disminuir la tasa de supervivencia:

Complicaciones    Volver al comienzo

Las complicaciones abarcan:

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si tiene un tumor en el cuello.

Referencias    Volver al comienzo

Larsen PR, Kronberg HM, Schlomo M, et al. Williams Textbook of Endocrinology. 10th ed. St. Louis, MO: WB Saunders; 2003:469-473.

Hemminki K. Familial risks for nonmedullary thyroid cancer. J Clin Endocrinol Metab. 2005; 90(10): 5747-5753.

Kumar V, Abbas AK, Fausto N. Robbins and Cotran Pathologic Basis of Disease. 7th ed. St. Louis, MO: WB Saunders; 2005:1177-1180.

Actualizado: 3/21/2008

Versión en inglés revisada por: Stephen Grund, M.D. Ph.D., Chief of Hematology/Oncology and Director of the George Bray Cancer Center at New Britain General Hospital, New Britain, CT. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.