MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Cáncer tiroideo

Contenido:

Imágenes

Glándulas endocrinas
Glándulas endocrinas
Tomografía computarizada de cáncer de tiroides
Tomografía computarizada de cáncer de tiroides
Tomografía computarizada de cáncer de tiroides
Tomografía computarizada de cáncer de tiroides
Glándula tiroides
Glándula tiroides

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Tumor tiroideo; Cáncer de tiroides

Definición    Volver al comienzo

Es un tumor canceroso de la glándula tiroides.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El cáncer tiroideo puede ocurrir en todos los grupos de edades.

Las personas que han tenido radioterapia en el cuello están en mayor riesgo. Esta terapia se usaba comúnmente en los años 50 para tratar el agrandamiento del timo, las adenoides y las amígdalas, al igual que trastornos de la piel. Las personas que recibían radioterapia en la niñez presentan una incidencia más alta de cáncer tiroideo.

Otros factores de riesgo son antecedentes familiares de cáncer tiroideo y de bocio crónico. Esta enfermedad afecta a 1 de cada l.000 personas.

Existen varios tipos de cáncer tiroideo:

Síntomas    Volver al comienzo

Nota: los síntomas pueden variar dependiendo del tipo de cáncer tiroideo.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen físico puede revelar una masa o nódulo tiroideo (generalmente en la parte inferior del frente del cuello) o agrandamiento de los ganglios linfáticos cervicales.

Exámenes para cáncer tiroideo:

Esta enfermedad también puede afectar los resultados de los siguientes exámenes:

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento varía dependiendo del tipo de tumor.

Generalmente, la opción de tratamiento es la cirugía y con frecuencia se extirpa toda la glándula tiroides. Si el médico sospecha que el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos en el cuello, éstos también serán extirpados durante la cirugía.

A menudo se utiliza la radioterapia con yodo radiactivo con o sin cirugía y también se puede utilizar la terapia de radiación con haz de luz.

Después del tratamiento, la persona necesita tomar hormona tiroidea para reponer la que sus glándulas solían producir, pero la dosis generalmente es un poco mayor de lo que necesita el cuerpo, lo que ayuda a impedir que el cáncer regrese.

Si el cáncer no responde a la cirugía o a la radioterapia y se ha diseminado a otras partes del cuerpo, se puede utilizar la quimioterapia, aunque sólo es efectiva para una tercera parte de los pacientes.

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

Con frecuencia, uno puede mitigar el estrés de padecer una enfermedad uniéndose a un grupo de apoyo compuesto por personas que comparten experiencias y problemas en común. Ver grupo de apoyo para el cáncer.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El carcinoma anaplásico tiene el peor pronóstico (resultado probable) de todos los tipos de cáncer de tiroides. Los carcinomas foliculares tienen a menudo un crecimiento rápido y pueden invadir otros tejidos, pero el pronóstico aún es bueno y la mayoría de los pacientes se curan.

El pronóstico del carcinoma medular varía. Las mujeres menores de 40 años de edad tienen una mayor probabilidad de un resultado bueno.

Los carcinomas papilares generalmente crecen de manera lenta y la mayoría de las personas se curan y tienen una expectativa de vida normal.

Muchos pacientes que se someten a cirugía o radiación para el cáncer de tiroides tienen que tomar pastillas de hormona tiroidea por el resto de sus vidas.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si nota una tumoración en el cuello o si sus síntomas empeoran durante el tratamiento.

Prevención    Volver al comienzo

No se conoce ninguna forma de prevención. Conocer el factor de riesgo (como la radioterapia previa), puede permitir el diagnóstico y el tratamiento más temprano.

Referencias    Volver al comienzo

Ladenson P, Kim M. Thyroid. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa : Saunders Elsevier; 2007: chap 244.

National Comprehensive Cancer Network. Clinical Practice Guidelines in Oncology 2008: Thyroid Carcinoma. Version 1.2008.

Actualizado: 2/12/2009

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; Yi-Bin Chen, MD, Leukemia/Bone Marrow Transplant Program, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.