MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Síndrome de leche y alcalinos

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Es una afección adquirida causada por altos niveles de calcio (hipercalcemia) y un cambio en el equilibrio ácido-básico del cuerpo hacia los álcalis (alcalosis metabólica).

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El síndrome de leche y alcalinos es causado por el consumo excesivo de leche (rica en calcio) y antiácidos solubles del tipo alcalino, especialmente el carbonato de calcio o bicarbonato de sodio (polvo para hornear) por un período de tiempo prolongado.

Con este síndrome, se pueden presentar depósitos de calcio en riñones y otros tejidos. Esta afección empeora con el consumo de vitamina D, que frecuentemente se le agrega a la leche que se compra en el supermercado. Anteriormente, este síndrome a menudo era un efecto secundario del tratamiento de una úlcera péptica y rara vez se ve en la actualidad debido a los medicamentos más nuevos y mejores que se encuentran disponibles para el tratamiento de las úlceras.

Síntomas    Volver al comienzo

Esta condición generalmente es asintomática, pero cuando se presentan síntomas, a menudo, se relacionan con complicaciones tales como problemas renales. Dichos síntomas incluyen: dolor en la espalda y dolor lumbar (relacionado con cálculos renales), micción excesiva y otros problemas que pueden resultar de la insuficiencia renal.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Los depósitos de calcio en el tejido del riñón (nefrocalcinosis) se pueden observar en una radiografía, una TC (tomografía computarizada) o un ultrasonido.

Las químicas sanguíneas, las pruebas de gases arteriales y las pruebas de calcio sérico en pacientes con antecedentes de uso crónico de antiácidos y alcalinos o alto consumo de leche a menudo son necesarios para hacer el diagnóstico.

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento implica la reducción o eliminación del consumo de leche y antiácidos. Si se ha presentado insuficiencia renal severa, el daño puede ser irreparable.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Esta condición, con frecuencia, es reversible si la función renal permanece normal, mientras que los casos severos y prolongados pueden llevar a que se presente insuficiencia renal permanente que requiere diálisis.

Complicaciones    Volver al comienzo

Las complicaciones más comunes son, entre otras: cálculos renales, calcinosis (depósitos de calcio en los tejidos) y potencialmente, insuficiencia renal.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Prevención    Volver al comienzo

El síndrome de leche y alcalinos ahora es muy poco común dado que los tratamientos no antiácidos para la indigestión, las úlceras gástricas y las úlceras pépticas han reemplazado la mayor parte del uso excesivo de antiácidos.

Si la persona utiliza grandes cantidades de antiácidos, se recomienda no consumir grandes cantidades de leche y comentarle al médico acerca de los problemas digestivos.

Actualizado: 11/12/2007

Versión en inglés revisada por: Charles Silberberg, D.O., Private Practice specializing in Nephrology, Affiliated with NY Medical College, Division of Nephrology, Valhalla, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.