MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Úlcera péptica

Contenido:

Imágenes

Emergencias por úlceras
Emergencias por úlceras
Gastroscopia
Gastroscopia
Ubicación de las úlceras pépticas
Ubicación de las úlceras pépticas
Causas de las úlceras pépticas
Causas de las úlceras pépticas
Traumatismo o enfermedad del estómago
Traumatismo o enfermedad del estómago

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Úlcera duodenal; Úlcera gástrica; Úlcera de tipo gástrico; Úlcera en el duodeno

Definición    Volver al comienzo

Es una erosión en el revestimiento del estómago o la primera parte del intestino delgado, un área llamada el duodeno.

Si la úlcera péptica está localizada en el estómago, se llama úlcera gástrica.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Normalmente, el revestimiento del estómago y del intestino delgado está protegido contra los ácidos irritantes producidos en el estómago. Pero por diversas razones, el proceso de protección puede dejar de funcionar correctamente y el revestimiento se rompe, ocasionando una inflamación (gastritis) o una úlcera.

La mayoría de las úlceras ocurren en la primera capa del revestimiento interior. Un orificio lo atraviesa por completo, se llama una perforación, y es una emergencia médica.

La causa más común de este daño es una infección del estómago por la bacteria llamada Helicobacter pylori, que la mayoría de las personas con úlceras pépticas tienen viviendo en su tracto gastrointestinal. Sin embargo, muchas personas que tienen esta bacteria en su tracto gastrointestinal no desarrollan una úlcera.

Los siguientes factores aumentan el riesgo para las úlceras pépticas:

Si uno tiene antecedentes familiares de úlceras o tiene sangre tipo O, presenta mayor probabilidad de padecer una úlcera duodenal.

Una rara afección llamada síndrome de Zolliger-Ellison causa úlceras duodenales y estomacales. Las personas con esta enfermedad tienen un tumor en el páncreas que libera altos niveles de una hormona, la cual causa un aumento en el ácido estomacal.

Muchas personas creen que el estrés causa úlceras, pero no está claro si esto es cierto, al menos con el estrés diario en el hogar. Sin embargo, un paciente muy enfermo que esté con un respirador está en riesgo de presentar la así llamada "ulcera gastroduodenal aguda".

Síntomas    Volver al comienzo

Las úlceras pequeñas pueden no causar ningún síntoma, mientras que las úlceras grandes pueden causar sangrado serio.

El dolor abdominal es un síntoma común, pero no siempre se presenta. El dolor puede diferir de una persona a otra. Por ejemplo, puede mejorar o empeorar después de comer un alimento.

Otros posibles síntomas abarcan:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Para diagnosticar una úlcera, el médico ordenará uno de los siguientes exámenes:

El médico también puede ordenar estos exámenes:

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento a menudo implica el uso de una combinación de medicamentos para eliminar la bacteria H. pylori (si está presente), reducir los niveles de ácidos y proteger el tracto gastrointestinal. Esta estrategia le permite a la úlcera sanar y disminuye la posibilidad de que reaparezca.

Tome todos los medicamentos exactamente como se los prescriben.

Los medicamentos pueden incluir uno o más de los siguientes:

Si usted tiene una úlcera sin una infección con Helicobacter pylori, el médico probablemente le prescribirá un inhibidor de la bomba de protones durante aproximadamente 8 semanas. También se le puede prescribir este tipo de medicamento si tiene que seguir tomando ácido acetilsalicílico (aspirin ) o AINES por otras razones médicas.

Si una úlcera péptica sangra mucho, se puede necesitar una EGD para detener el sangrado. Se puede requerir cirugía si el sangrado no se puede detener con una EGD o si la úlcera ha causado una perforación.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Las úlceras pépticas tienden a reaparecer sin tratamiento. Si usted sigue las instrucciones de tratamiento dadas por el médico y se toma todos los medicamentos de acuerdo con las indicaciones, la infección por Helicobacter pylori se curará y tendrá muchas menos probabilidades de desarrollar otra úlcera.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) si:

Consulte con el médico si:

Prevención    Volver al comienzo

Los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a prevenir las úlceras pépticas.

Las recomendaciones abarcan:

Referencias    Volver al comienzo

Ramakrishnan K, Salinas RC. Peptic ulcer disease. Am Fam Physician. 2007;76(7):1005-12.

Chey WD, Wong BC. American College of Gastroenterology guideline on the management of Helicobacter pylori infection. Am J Gastroenterol. Aug 2007;102(8):1808-25.

Malagelada JR, Kuipers EJ, Blaser MJ. Acid peptic disease: clinical manifestations, diagnosis, treatment, and prognosis. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 142.

Actualizado: 9/7/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.