MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Codo de tenista

Contenido:

Imágenes

Codo - vista lateral
Codo - vista lateral

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Bursitis epitroclear; Epicondilitis lateral; Epicondilitis humeral

Definición    Volver al comienzo

Es una inflamación y dolor en el lado exterior (lateral) de la parte superior del brazo cerca al codo. Es posible que se presente un desgarro parcial de las fibras tendinosas, que conectan el músculo al hueso, en o cerca a su punto de origen en la parte exterior del codo.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Esta lesión se debe a los movimientos repetitivos de la muñeca o del antebrazo y está clásicamente asociada con la práctica del tenis, de ahí el nombre "codo de tenista". Sin embargo, cualquier actividad que involucre el retorcimiento repetitivo de la muñeca, como usar un destornillador, puede ocasionar esta afección.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El diagnóstico se realiza con base en los signos y síntomas, dado que las radiografías generalmente son normales. A menudo, se presentará dolor o sensibilidad cuando se presiona ligeramente el tendón cerca del sitio en donde se fija al húmero, por encima de la parte exterior del codo.

También se presenta dolor cerca del codo cuando se extiende la muñeca (doblada hacia atrás como cuando se acelera una motocicleta) en contra de la resistencia.

Tratamiento    Volver al comienzo

El objetivo del tratamiento es aliviar el dolor y la inflamación, y puede abarcar entre otros:

Para prevenir la reaparición de la lesión, se puede utilizar una férula al realizar actividades que pueden agravar la condición o también puede ser necesario limitar ciertas actividades. Es posible que sea necesario practicar una cirugía si el dolor persiste a pesar de los tratamientos no quirúrgicos.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La mayoría de las personas mejora con tratamiento no quirúrgico y la mayoría de aquellas que se someten a la cirugía muestra un mejoramiento en sus síntomas.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Si los síntomas son leves o usted ha experimentado este trastorno antes y sabe que esto es lo que tiene, aplique un tratamiento casero (analgésicos antinflamatorios de venta libre e inmovilización).

Solicite una cita con el médico si ésta es la primera vez que ha tenido estos síntomas o si el tratamiento casero no los alivia.

Prevención    Volver al comienzo

Mantener una buena fortaleza y flexibilidad en los músculos del brazo o evitar cualquier movimiento repetitivo, así como dar descanso al codo cuando la flexión y extensión (doblar y enderezar) sean dolorosas. La aplicación de compresas de hielo en la parte exterior del codo después del movimiento repetitivo puede ayudar a aliviar los síntomas.

Referencias    Volver al comienzo

Biundo JJ. Bursitis, tendinitis, and other periarticular disorders, and sports medicine. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 284.

Geiderman JM. Humerus and elbow. In: Marx, JA, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 6th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2006: chap 49.

Johnson GW, Cadwallader K, Scheffel SB, et al. Treatment of Lateral epicondylitis. Am Fam Physician. 2007;76(6):843-8.

Actualizado: 8/11/2008

Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Seattle Site Coordinator, Maternal & Child Health Lecturer, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.