MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Dolor de codo

Contenido:

Nombres alternativos   

Dolor en el codo

Definición    Volver al comienzo

Este artículo describe el dolor o cualquier otra molestia en el codo que no tiene relación con una lesión directa.

Causas comunes    Volver al comienzo

El dolor de codo puede ser causado por diversos problemas. Una causa común en adultos es la tendinitis, una inflamación y lesión de los tendones, los tejidos blandos que fijan el músculo al hueso.

Las personas que practican deportes de raqueta tienen la mayor probabilidad de lesionarse los tendones en la parte externa del codo, una afección denominada comúnmente epicondilitis humeral o codo de tenista. Entre tanto, los golfistas tienen más probabilidades de lesionarse los tendones en la parte interna del codo.

La jardinería, jugar béisbol, usar un destornillador o utilizar en exceso la muñeca son todas también causas comunes de la tendinitis del codo.

Los niños pequeños frecuentemente desarrollan "subluxación de la cabeza del radio", por lo general cuando alguien los está halando de su brazo estirado. Los huesos se estiran y se separan momentáneamente y un ligamento se desliza entre ellos, quedando atrapado cuando los huesos intentan cerrarse de nuevo en su lugar. Los niños normalmente se negarán en silencio a usar el brazo, pero a menudo gritan con cualquier intento de doblar o enderezar el codo. Esta afección también se llama subluxation del codo (una dislocación parcial).

Otras causas comunes de dolor de codo son:

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

Las siguientes medidas pueden ayudar a tratar muchos casos de dolor de codo en adultos:

La subluxación de la cabeza del radio se puede tratar en un consultorio médico o en la sala de urgencias.

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

Consulte con el médico si:

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

El médico llevará a cabo un examen físico, incluyendo una evaluación completa del codo, y hará preguntas tales como:

En los casos de epicondilitis crónica, el médico puede prescribir una inyección de un analgésico y corticosteroides en el área del dolor. Por lo general, no se administran más de tres inyecciones de éstas. La cirugía es el último recurso.

En caso de artritis, la fisioterapia y los analgésicos pueden ayudar. Para las infecciones, el médico puede prescribir antibióticos.

En los casos de bursitis, es posible que el médico necesite drenar el líquido.

Prevención    Volver al comienzo

Referencias    Volver al comienzo

Sellards R, Kuebrich C. The elbow: diagnosis and treatment of common injuries. Prim Care. 2005; 32(1): 1-16.

American College of Radiology (ACR) Expert Panel on Musculoskeletal Imaging. Chronic elbow pain. Reston, VA: American College of Radiology; 2001.

Actualizado: 7/17/2008

Versión en inglés revisada por: Andrew L. Chen, MD, MS, Orthopedist, The Alpine Clinic, Littleton, NH. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.