MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Diabetes insípida central

Contenido:

Imágenes

Glándulas endocrinas
Glándulas endocrinas

Definición    Volver al comienzo

Es una condición poco común que involucra sed extrema y micción excesiva.

Ver también diabetes insípida nefrógena.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La diabetes insípida central se presenta cuando el cuerpo tiene muy poca cantidad de la hormona vasopresina.

Esta hormona normalmente limita la cantidad de orina que el cuerpo produce. En condiciones normales, el hipotálamo en el cerebro produce vasopresina y la hipófisis la almacena. Sin vasopresina, los riñones no funcionan apropiadamente y el resultado es una pérdida rápida de agua del cuerpo en forma de orina diluida. Una persona con diabetes insípida bebe grandes cantidades de agua, impulsada por la sed extrema, para compensar su pérdida.

Los niveles reducidos de vasopresina asociados con diabetes insípida central pueden ser causados por un daño en el hipotálamo o a la hipófisis. Este daño puede estar relacionado con cirugía, infección, inflamación, tumor o traumatismo craneal.

Algunas veces, no se puede conocer la causa y, en muy raras ocasiones, la diabetes insípida puede ser provocada por un defecto genético.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Una persona con diabetes insípida produce más de 3 litros de orina al día. Un análisis de orina mostrará una baja concentración de sal en ella.

Se utiliza una prueba de restricción hídrica para mirar qué tan bien funciona el riñón y cuánta orina se produce. Esta prueba se efectúa durante una estadía en el hospital y los resultados se verifican cada hora. Igualmente, se lleva a cabo un examen de sangre cada dos horas para verificar la concentración de sodio en el suero. La concentración de sodio/sal en el suero puede ser alta si la afección no se trata.

Una IRM de la cabeza puede revelar un problema en o cerca a la hipófisis.

Tratamiento    Volver al comienzo

Se debe tratar la causa de la afección subyacente.

La vasopresina (desmopresina) se administra ya sea como un aerosol nasal, tabletas orales o inyecciones subcutáneas. Esta hormona controla la producción de orina y el equilibro de los líquidos, al igual que impide la deshidratación.

En los casos leves, es posible que sólo sea necesario incrementar el consumo de agua. Si el mecanismo de la sed no está funcionando (por ejemplo, si el hipotálamo está dañado), también se puede requerir la prescripción de tomar cierta cantidad de agua (generalmente de 2 a 2.5 L por día) para garantizar una hidratación apropiada.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Los resultados dependen del trastorno subyacente. Si se recibe tratamiento, la diabetes insípida no causa problemas graves ni provoca la muerte precoz.

Complicaciones    Volver al comienzo

Todos los pacientes con diabetes insípida deben usar un brazalete o collar de alerta médica para advertir a los médicos acerca de esta afección en caso de una emergencia.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe buscar asistencia médica si los síntomas indican la posible presencia de una diabetes insípida.

Prevención    Volver al comienzo

Muchos de los casos no se pueden prevenir, pero el tratamiento oportuno de las infecciones, los tumores y las lesiones puede reducir el riesgo.

Referencias    Volver al comienzo

Bringhurst FR, Demay MB, Kronenberg HM. Disorders of Mineral Metabolism. In: Kronenberg HM, Schlomo M, Polansky KS, Larsen PR, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 11th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2008: chap. 27.

Robinson AG, Verbalis JG. Posterior Pituitary. In: Kronenberg HM, Schlomo M, Polansky KS, Larsen PR, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 11th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2008: chap. 9.

Actualizado: 7/28/2008

Versión en inglés revisada por: Robert Cooper, MD, Endocinology Specialist  and Chief of Medicine, Holyoke Medical Center, Assistant Professor of Medicine, Tufts University School of Medicine, Boston MA Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.