MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Glomerulonefritis membranoproliferativa tipo II

Contenido:

Imágenes

Anatomía del riñón
Anatomía del riñón

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Glomerulonefritis mesangiocapilar (tipo II); Glomerulonefritis membranoproliferativa (tipo II); Glomerulonefritis membranoproliferativa II; Enfermedad de los depósitos densos; GNMP II

Definición    Volver al comienzo

Es un trastorno renal que produce una disminución en el funcionamiento de los riñones, debido a la inflamación y cambios en los tejidos de las estructuras internas del riñón.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La glomerulonefritis es una inflamación de los glomérulos, las estructuras internas del riñón que ayudan a filtrar los desechos y líquidos de la sangre para formar la orina.

La glomerulonefritis membranoproliferativa tipo II es una forma de glomerulonefritis, causada por una respuesta inmunitaria anormal. Depósitos de anticuerpos se acumulan en una parte de los riñones llamada la membrana basal glomerular, la cual ayuda a filtrar los desechos y líquidos adicionales de la sangre.

Los cambios en esta membrana llevan a la interrupción de la capacidad del cuerpo para filtrar la orina. La proteína y el líquido se escapan de los vasos sanguíneos a los tejidos corporales, llevando a un edema. Los productos de desecho nitrogenados pueden acumularse en la sangre (azotemia) debido al funcionamiento deficiente del riñón.

La glomerulonefritis membranoproliferativa II es mucho menos común que la glomerulonefritis membranoproliferativa I y ocurre en ambos sexos, generalmente antes de los 30 años de edad. También tiende a empeorar más rápidamente que el tipo I.

El trastorno a menudo es progresivo y puede ocasionar insuficiencia renal crónica.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Los resultados del examen físico varían dependiendo de los síntomas. La hinchazón puede estar presente junto con signos de sobrecarga de líquidos, tales como sonidos anormales al auscultar los pulmones y el corazón con un estetoscopio.

La presión arterial a menudo está elevada, debido al aumento de la retención de agua y sodio (sal) y por el aumento en la producción de renina, una hormona que controla dicha presión arterial.

La glomerulonefritis membranoproliferativa II puede presentarse en varias formas. Se puede observar como síndrome nefrítico agudo, síndrome nefrótico o un análisis de orina anormal sin síntomas. El gasto urinario disminuye y se puede presentar hinchazón a medida que el agua y el sodio son retenidos en el cuerpo.

Estos exámenes ayudan a confirmar el diagnóstico:

Una biopsia del riñón confirma el diagnóstico de glomerulonefritis membranoproliferativa tipo II.

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento varía de acuerdo con los síntomas. Los objetivos abarcan la reducción de dichos síntomas, la prevención de las complicaciones y el retraso del empeoramiento de la enfermedad.

Los ajustes en la dieta pueden incluir restricciones en el consumo de sodio, líquidos, proteína u otras restricciones para controlar la hipertensión arterial, la hinchazón y la acumulación de productos de desecho en el torrente sanguíneo.

Los medicamentos utilizados para tratar esta afección y sus síntomas pueden ser:

Finalmente, puede ser necesario recurrir a la diálisis o a un trasplante de riñón para manejar la insuficiencia renal.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El trastorno progresa lentamente hacia la insuficiencia renal crónica. Un 50% de los casos desarrollan insuficiencia renal crónica dentro de un período de 10 años.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe consultar con el médico si los síntomas indican presencia de GNMP 2, si los síntomas empeoran o persisten o si se desarrollan síntomas nuevos, incluyendo disminución del gasto urinario.

Prevención    Volver al comienzo

Con frecuencia, no es posible la prevención.

Actualizado: 8/14/2007

Versión en inglés revisada por: Charles Silberberg, DO, Private Practice specializing in Nephrology, Affiliated with New York Medical College, Division of Nephrology, Valhalla, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.