MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Deficiencia del factor II

Contenido:

Imágenes

Formación de coágulos sanguíneos
Formación de coágulos sanguíneos
Coágulos sanguíneos
Coágulos sanguíneos

Definición    Volver al comienzo

Es un problema de coagulación de la sangre que ocurre cuando hay una falta de una sustancia (protrombina) que se necesita para que la sangre coagule.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Hipoprotrombinemia; Deficiencia de protrombina

Causas    Volver al comienzo

Cuando uno sangra, el cuerpo inicia una serie de reacciones que ayudan a que la sangre se coagule. El proceso involucra proteínas especiales, llamadas factores de coagulación, dentro de los cuales está el factor VII. El producto final de estas reacciones es el coágulo de sangre.

Cuando faltan ciertos factores de la coagulación o están muy bajos, la sangre puede no coagular normalmente. El sangrado puede ir de leve a severo.

La deficiencia hereditaria del factor II es un trastorno muy raro que ocasiona una coagulación deficiente de la sangre. Ambos padres deben ser portadores para transmitírselo a sus hijos. El hecho de tener un antecedente familiar de un trastorno hemorrágico es un factor de riesgo potencial.

Con mucha frecuencia, la deficiencia del factor II es causada por:

Algunos bebés nacen con deficiencia de vitamina K.

Síntomas    Volver al comienzo

Pruebas y exámenes    Volver al comienzo

Tratamiento    Volver al comienzo

Usted puede controlar la pérdida de sangre recibiendo infusiones de plasma fresco o congelado o concentrados de factores coagulantes en la sangre. Si el trastorno es causado por una falta de vitamina K, puede tomarla por vía oral, a través de inyecciones subcutáneas o por vía intravenosa.

Hacer el diagnóstico de un trastorno hemorrágico es importante, de manera que el médico pueda tener cuidados adicionales si se necesita una cirugía y puede examinar o alertar a otros miembros de la familia que podrían estar afectados.

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

El estrés de la enfermedad se puede mitigar uniéndose a un grupo de apoyo en donde los integrantes comparten experiencias y problemas en común. Ver recursos para la hemofilia.

Pronóstico    Volver al comienzo

El pronóstico puede ser bueno con el tratamiento apropiado.

Cuando se hereda de los padres, se trata de un trastorno hemorrágico de por vida.

Si es causado por enfermedad hepática, el pronóstico depende de qué tan bien se controle el problema del hígado. Tomar vitamina K curará la deficiencia de dicha vitamina.

Posibles complicaciones    Volver al comienzo

Puede presentarse sangrado severo incluso dentro del cerebro.

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Acuda a la sala de urgencias o llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) en caso de tener pérdida de sangre inexplicable o prolongada, o si no puede controlar el sangrado.

Prevención    Volver al comienzo

La asesoría genética puede servir para trastornos que comiencen al nacer (congénitos). Cuando la causa es la falta de vitamina K, el uso de dicha vitamina puede ayudar.

Referencias    Volver al comienzo

Kessler C. Hemorrhagic disorders: Coagulation factor deficiencies. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 180.

Actualizado: 3/2/2009

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and Yi-Bin Chen, MD, Leukemia/Bone Marrow Transplant Program, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.