MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Coagulación intravascular diseminada (CID)

Contenido:

Imágenes

Formación de coágulos sanguíneos
Formación de coágulos sanguíneos
Meningococcemia en las pantorrillas
Meningococcemia en las pantorrillas
Meningococcemia en la pierna
Meningococcemia en la pierna
Púrpura asociada con meningococcemia
Púrpura asociada con meningococcemia
Coágulos sanguíneos
Coágulos sanguíneos

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Coagulopatía de consumo

Definición    Volver al comienzo

Es un trastorno grave en el cual las proteínas que controlan la coagulación de la sangre se vuelven anormalmente activas.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Normalmente, cuando uno se lesiona, ciertas proteínas se activan y viajan al sitio de la lesión para ayudar a detener el sangrado. Sin embargo, en las personas con coagulación intravascular diseminada, estas proteínas se vuelven anormalmente activas.

Se forman pequeños coágulos de sangre dentro de los vasos sanguíneos. Algunos de estos coágulos pueden taponar los vasos y cortar el suministro de sangre a diversos órganos, como el hígado o el riñón, los cuales luego dejarán de funcionar. Con el tiempo, las proteínas de la coagulación se "agotan". Cuando esto sucede, la persona está entonces en riesgo de sangrado serio incluso a raíz de una lesión menor.

El trastorno puede provocar coágulos o, con mayor frecuencia, sangrado, el cual puede ser grave.

Los factores de riesgo para la CID abarcan:

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes:

Tratamiento    Volver al comienzo

El objetivo es determinar y tratar la causa subyacente de la CID.

Los factores de coagulación de la sangre se reponen con transfusiones de plasma. La heparina, un medicamento utilizado para prevenir la coagulación, también se utiliza algunas veces.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico depende de lo que esté causando el trastorno.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe acudir a la sala de emergencias o llamar a un número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si tiene un sangrado que no se detiene.

Prevención    Volver al comienzo

Se debe obtener tratamiento oportuno para las afecciones que causen este trastorno.

Referencias    Volver al comienzo

Levi M. Disseminated intravascular coagulation: What's new? Crit Care Clin. Jul 2005; 21(3): 449-67.

DeLoughery TG. Critical care clotting catastrophies. Crit Care Clin. Jul 2005; 21(3): 531-62.

Gando S. A multicenter, prospective validation of disseminated intravascular coagulation diagnostic criteria for critically ill patients: comparing current criteria. Crit Care Med. Mar 2006; 34(3): 625-31.

Actualizado: 5/19/2008

Versión en inglés revisada por: Sean O. Stitham, MD, private practice in Internal Medicine, Seattle, WA; Jatin M. Vyas, MD, PhD, Instructor in Medicine, Harvard Medical School, Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Massachusetts General Hospital. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.