MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Carbunco por inhalación

Contenido:

Imágenes

Inhalación de ántrax
Inhalación de ántrax
Bacterias
Bacterias
Sistema respiratorio
Sistema respiratorio

Definición    Volver al comienzo

El carbunco por inhalación o la carbuncosis pulmonar es una enfermedad infecciosa provocada por la inhalación de las esporas de la bacteria Bacillus anthracis.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Carbuncosis pulmonar

Causas    Volver al comienzo

El carbunco afecta comúnmente a los animales ungulados, como ovejas y cabras, pero los humanos también lo pueden adquirir. El principal factor de riesgo para adquirir el carbunco es algún tipo de contacto con pieles, pelajes, productos óseos y lana de animales contaminados. El carbunco por inhalación se contraía más comúnmente cuando los trabajadores inhalaban esporas aerotransportadas del carbunco que eran liberadas durante los procesos industriales, como la curtiduría de pieles y el procesamiento de la lana.

Inhalar las esporas significa que la persona ha estado expuesta a la enfermedad, pero no significa que presente los síntomas. Las esporas de las bacterias tienen que "germinar" o crecer (de la misma manera como lo haría una semilla antes de que una planta crezca) antes de que la enfermedad real ocurra. El proceso por lo regular demora de 3 a 14 días, siendo 43 días el período más largo de incubación conocido.

Una vez que las esporas germinan, liberan varias sustancias tóxicas que causan sangrado, inflamación y muerte tisular internos.

La forma principal de la carbuncosis pulmonar es una infección hemorrágica de los ganglios linfáticos en el tórax, una afección llamada mediastinitis hemorrágica. Las personas afectadas con frecuencia también tienen líquido con sangre en su cavidad torácica llamado derrames pleurales. Hasta la mitad de los individuos afectados también puede presentar meningitis hemorrágica (infección del revestimiento del cerebro y la médula espinal).

Síntomas    Volver al comienzo

Generalmente hay dos etapas del carbunco por inhalación:

Esta lista de síntomas se basa en un número relativamente pequeño de personas que han sufrido carbunco por inhalación. Es posible que se presenten síntomas adicionales.

Pruebas y exámenes    Volver al comienzo

Los exámenes que se pueden hacer comprenden:

Es probable que las radiografías iniciales del tórax muestren anomalías tales como líquido alrededor de los pulmones o un espacio anormalmente amplio entre éstos.

Las muestras de sangre o de líquido se pueden enviar a un laboratorio especial para realizarles más pruebas, incluyendo RCP, inmunofluorescencia e inmunohistoquímica.

Igualmente, se puede realizar una punción lumbar para analizar el líquido cefalorraquídeo (LCR) para ver si hay infección.

Tratamiento    Volver al comienzo

Varios antibióticos son efectivos contra el carbunco, incluyendo penicilina, doxiciclina y ciprofloxacina. El carbunco por inhalación generalmente se trata con ciprofloxacina intravenosa (IV) más otro antibiótico.

La duración del tratamiento normalmente tarda alrededor de 60 días para los individuos expuestos al carbunco, dado que a las esporas les toma ese tiempo germinar.

Pronóstico    Volver al comienzo

El pronóstico del carbunco por inhalación una vez que alcanza la segunda etapa es bastante desalentador, incluso con terapia de antibióticos. Hasta un 90% de los casos en esta etapa son fatales.

Posibles complicaciones    Volver al comienzo

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Notifíquele al médico en caso de haber estado expuesto al carbunco, ya sea que se presenten o no síntomas.

Prevención    Volver al comienzo

Hay disponibilidad de una vacuna contra el carbunco para personal militar seleccionado de los Estados Unidos, pero no para el público general.

A las personas que han estado realmente expuestas al carbunco, pero que no presentan signos ni síntomas de la enfermedad, se les puede suministrar antibióticos preventivos.

No se conocen casos de transmisión del carbunco de una persona a otra. Las personas que viven con individuos con carbunco no requieren antibióticos, a menos que también hayan estado expuestas a la misma fuente de esta enfermedad.

Referencias    Volver al comienzo

Inglesby TV, O'Toole T, Henderson DA, et al. Anthrax as a Biological Weapon, 2002. JAMA.160;2002;287:2236-2252.

Lucey DR. Anthrax. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier. 2007: chap 317.

Reissman DB, Whitney EA, Taylor TH Jr, et al. One-Year Health Assessment of Adult Survivors of Bacillus anthracis Infection.JAMA. 2004;291:1994-1998.

Actualizado: 5/30/2009

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; Jatin M. Vyas, MD, PhD, Assistant Professor in Medicine, Harvard Medical School, Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.