MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

TC torácica

Contenido:

Imágenes

TC
TC
Tomografía computarizada de cáncer de tiroides
Tomografía computarizada de cáncer de tiroides
Nódulo pulmonar solitario; TC
Nódulo pulmonar solitario; TC
Masa pulmonar, lóbulo superior derecho - Tomografía computarizada
Masa pulmonar, lóbulo superior derecho - Tomografía computarizada
TC de cáncer bronquial
TC de cáncer bronquial
Masa pulmonar, pulmón derecho - Tomografía.
Masa pulmonar, pulmón derecho - Tomografía.
Nódulo pulmonar, pulmón inferior derecho - Tomografía computarizada
Nódulo pulmonar, pulmón inferior derecho - Tomografía computarizada
Pulmón con cáncer de células escamosas - Tomografía computarizada
Pulmón con cáncer de células escamosas - Tomografía computarizada
Vértebras torácicas (parte media de la espalda)
Vértebras torácicas (parte media de la espalda)
Anatomía del pulmón normal
Anatomía del pulmón normal

Nombres alternativos    Volver al comienzo

TC de tórax; Tomografía computarizada del tórax; TC de los pulmones

Definición    Volver al comienzo

Una TC  torácica es una tomografía computarizada del tórax y la porción superior del abdomen.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

A usted se le solicitará acostarse sobre una mesa estrecha (caballete) que se desliza hasta el centro del escáner. Dependiendo del estudio que se vaya a realizar, se puede acostar boca abajo, boca arriba o de lado. En caso de que se vaya a administrar un medio de contraste, se colocará una vía intravenosa (aguja o tubo intravenoso) en una pequeña vena en la mano o el brazo.

Como sucede con la toma de fotografías normales, si usted se mueve mientras se está tomando la imagen por tomografía computarizada, ésta saldrá borrosa. Debido a esto, el técnico que opera el escáner le dirá cuándo debe contener la respiración y no moverse.

A medida que se realiza el examen, se avanza con el caballete en pequeños intervalos a través del escáner. Los escáneres helicoidales modernos pueden llevar a cabo el examen en un movimiento continuo del caballete. Normalmente, el procedimiento completo toma sólo unos cuantos minutos, sin embargo, los rastreos adicionales con intensificación del contraste o mayor resolución harán que el procedimiento tome más tiempo. Los escáneres multidetectores más nuevos pueden tomar imágenes de todo el cuerpo, de la cabeza a los pies, en menos de 30 segundos.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

El médico puede aconsejarle que no coma ni beba nada por 4 a 6 horas antes del examen si se va a utilizar un medio de contraste. Es posible que sea necesario hacerse revisar la función renal con un examen de sangre (nivel de creatinina) antes de la tomografía.

El escáner para tomografía computarizada tiene un límite de peso para prevenir el daño del caballete mecánico, así que el médico debe ponerse en contacto con el operador del equipo si la persona pesa más de 141 kilos (300 libras).

El metal interfiere con los rayos X, de manera que le pueden solicitar que se quite las joyas y lleve puesta una bata hospitalaria durante el estudio.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Las radiografías son indoloras y la principal molestia se puede presentar con la necesidad de permanecer inmóvil sobre la mesa.

Si se inyecta un medio de contraste por vía intravenosa, puede haber una ligera sensación de ardor en el brazo inyectado, sabor metálico en la boca y un calentamiento corporal general. Estas sensaciones son normales y generalmente desaparecen en unos pocos segundos.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

La tomografía computarizada del tórax puede recomendarse cuando existe la necesidad de examinar las estructuras dentro del tórax. Éste es un procedimiento no invasivo y presenta un riesgo menor que los procedimientos invasivos (tales como una angiografía o una cirugía exploratoria).

Las razones comunes para someterse a una tomografía computarizada del tórax son:

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

La tomografía computarizada del tórax puede mostrar muchos trastornos del corazón, los pulmones o el área torácica, incluyendo:

Afecciones adicionales por las cuales se puede realizar el examen:

Cuáles Son Los Riesgos    Volver al comienzo

Las tomografías computarizadas y otros procedimientos con rayos X se regulan para proporcionar la mínima cantidad de exposición a la radiación requerida para producir la imagen. No se recomienda una tomografía computarizada del tórax durante el embarazo, a menos que los beneficios superen los riesgos de la exposición del feto a la radiación. Las tomografías computarizadas proporcionan niveles bajos de radiación.

El medio de contraste utilizado más común es a base de yodo. Una persona alérgica al yodo puede experimentar náuseas, estornudo, vómitos, prurito o urticaria y ocasionalmente causar anafilaxia (una reacción alérgica potencialmente mortal). En las personas con problemas renales, el medio de contraste puede tener efectos tóxicos para los riñones.

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

Los beneficios de una tomografía computarizada normalmente superan de lejos a los riesgos. Una tomografía es una de las mejores maneras de examinar tejidos blandos, como el corazón y los pulmones.

Actualizado: 7/18/2007

Versión en inglés revisada por: Stuart Bentley-Hibbert, M.D., Ph.D., Department of Radiology, Weill Cornell Medical Center, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.